El cierre nocturno adelantado de la Línea 6 se retrasa cuatro días y comenzará el domingo 11 de enero para instalar puertas de andén.
Aunque estaba anunciado desde diciembre, el cambio en la Línea 6 (L6) del Metro de Madrid que arrancaba hoy se ha aplazado cuatro días. Así que el cierre a las 23.00 de domingo a jueves empezará finalmente el domingo 11 de enero. Mientras tanto, los viernes y sábados la L6 mantiene su horario habitual de 6:00 a 1:30.
¿Qué horario tendrá la Línea 6 de domingo a jueves y qué pasa los viernes y sábados?
Metro de Madrid ha anunciado este miércoles que aplaza el cierre nocturno adelantado de toda la Línea 6 (L6) a las 23.00 horas, de domingo a jueves, para instalar puertas de andén. La clausura anticipada estaba fechada desde hace aproximadamente un mes para este miércoles 7 de enero, pero la empresa pública ha comunicado el cambio con un margen de menos de 12 horas, moviéndolo al domingo 11 de enero.
Según ha explicado Metro, la decisión se ha tomado atendiendo a la «evolución de los trabajos» que se están llevando a cabo en la línea desde hace meses. Fuentes de la compañía han precisado que la organización de las obras ha permitido fijar el arranque del cierre a las 23:00 el domingo y «ahorrar» a los viajeros dos jornadas de cierre anticipado: este miércoles y este jueves (los viernes y sábados, de todos modos, se mantiene el horario habitual).
El cambio afecta a toda la línea circular y recorta el servicio en las noches laborables: entre las 23:00 y la 1:30, la L6 dejará de funcionar durante varios meses. Metro no ha concretado exactamente cuánto tiempo se mantendrá este recorte nocturno. Eso sí, en los pliegos del contrato para el suministro, la instalación, la puesta en servicio y el mantenimiento de las puertas de andén aparece un calendario con tareas programadas hasta diciembre de 2026.
¿Qué autobuses sustituyen al Metro entre las 23:00 y la 1:30 y cómo funcionan?
Mientras dure el cierre anticipado de la L6, habrá un servicio sustitutivo de autobuses que hará en superficie el mismo recorrido de la línea circular entre las 23:00 y la 1:30 de las noches laborables. Metro indica que serán dos líneas, rotuladas como SC1 y SC2, que replicarán el trayecto en ambos sentidos. Las paradas se ubicarán en las inmediaciones de las 28 bocas del metro y los periodos de paso serán de varios minutos. Además, el servicio será gratuito para los usuarios, que al menos es una pequeña alegría dentro del lío de horarios.
El cierre nocturno adelantado se plantea para instalar puertas de andén en la Línea 6, unas estructuras que complementarán a los trenes sin conductor que operarán el trazado circular de la capital desde 2027.
Estas puertas de andén superarán ligeramente los 1,7 metros de altura y los 3,8 de anchura. Estarán compuestas por 24 módulos de acero y cristal, con protecciones antivandalismo y cristales laminados en puertas deslizantes y batientes de emergencia. En la parte superior llevarán una franja horizontal con pantallas integradas con información útil y un marco de luz para indicar el estado: azul en reposo, verde cuando la apertura permite el acceso y rojo cuando estén cerradas o fuera de servicio. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer otras noticias de interés.








