La DGT permite instalar la bola de remolque, pero exige homologación, documentación y que la matrícula sea perfectamente visible. Con la nueva normativa conocida como “anti tuneo”, la Guardia Civil ha comenzado a controlar estos extremos y a sancionar los incumplimientos.
Tener el vehículo al día evita problemas que pueden ir de multas económicas a la retirada del permiso, la inmovilización del coche o, en casos graves, responsabilidades penales. En este contexto, el foco está ahora en el enganche trasero: si no se ajusta a los requisitos, llegan las sanciones.
La Guardia Civil y la DGT intensifican controles sobre enganche, bola de remolque y matrícula
Muchos conductores equipan una bola para remolque o caravana. Es legal, pero solo si se instala de forma correcta y el dispositivo está homologado. La DGT recuerda que la instalación debe realizarse en un taller, y que la ITV comprobará tanto que el enganche está homologado como que el montaje se hizo en un centro autorizado.
Si la bola no cumple la homologación o no puede acreditarse la instalación reglamentaria, la sanción puede alcanzar hasta 400 euros. Además, hay que extremar la precaución con la placa: la matrícula debe leerse sin dificultad, con o sin remolque, ya que cualquier obstáculo conlleva 200 euros de multa por “obstáculo de visualización de la matrícula”.
Tras la entrada en vigor de la ley conocida como anti tuneo, montar la bola del remolque se considera una reforma de importancia. Por este motivo, deben seguirse los trámites de legalización: certificado del taller instalador, homologación del enganche y un informe de conformidad que, habitualmente, se obtiene a través del concesionario de la marca.
Precisamente por la necesidad de ese informe, muchos usuarios optan por instalar el enganche en el propio concesionario para centralizar gestiones y evitar papeleo, aunque en ocasiones suponga un coste mayor que en el taller habitual. Una vez completado el proceso, se pasa la ITV y la reforma queda anotada en la ficha técnica, explican desde itv.com.
Multas por matrícula tapada y dudas sobre la bola desmontable al circular
Además de la homologación, la visibilidad de la matrícula es esencial. Si el remolque, la propia bola o cualquier accesorio dificulta su lectura, la infracción asciende a 200 euros. Aquí surgen dudas con los dispositivos desmontables y su uso cuando no se arrastra remolque.
“Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas, ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas. Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo, ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal”, aseguran.
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