¿Quién no usa a día de hoy una tarjeta de débito o crédito para pagar la compra? Sin duda, estos plásticos que nos acompañan a diario con nuestra cartera, son los medios de pago que más se usan actualmente por la población, incluso para comprar pequeñas compras diarias, como una barra de pan. La cosa es que usando estas tarjetas para pagar, nos pueden surgir unos cuantos inconvenientes que no esperamos, como es perder el dinero que tenemos dentro de la misma, a causa de un fraude. La Guardia Civil tiene en vilo a media España por estas estafas, pero también ha informado sobre cómo prevenirlas, poniendo en el punto de mira, nuestros ojos, para no caer en una trampa.
Consejos a tener en cuenta cuando paguemos con la tarjeta de crédito/débito para evitar ser estafados
Con las tarjetas de crédito o débito, es muy fácil que un delincuente haga uso de sus técnicas para robar datos, utilizar de forma fraudulenta o realizar estafas por internet. Dado la gran cantidad de fraudes que está ocurriendo, la Guardia Civil se ha puesto a trabajar con las entidades bancarias y también tecnológicas. De esta forma, es posible poder detectar y desmantelar estos timos que no hacen gracia alguna a aquellos ciudadanos que son productos de estos actos.
Desde la Guardia Civil, se quiere concienciar sobre estas estafas con las tarjetas de crédito y débito, y concienciar a la población para que adquieran medidas para protegerse. Alguno de estos consejos son:
- No compartir datos personales.
- Usar siempre sistemas de autenticación en dos pasos.
- Revisar la cuenta.
Ahora bien, el consejo que la Guardia Civil ha indicado en sus redes sociales, parece que ser una acción que parece inocente por parte nuestra, pero puede ser motivo de estafa. Se trata de no perder de vista cuando entreguemos la tarjeta de crédito o débito a la hora de pagar alguna compra. Y es que tan solo se necesita unos segundos para que clonen la banda magnética o la copien dicha tarjeta, y después cometan la estafa.
Cómo pagar en un establecimiento con la tarjeta de crédito o débito
Como hemos dicho anteriormente, el pago en efectivo cada vez es menos común, sobre todo por la juventud. Por ello, lo normal y habitual es ver a los ciudadanos comprando y haciendo uso de las tarjetas de crédito o débito, y también con el teléfono. Pues bien, cuando paguemos en cualquier establecimiento y vayamos a realizar un pago en un TPV (Terminal de Punto de Venta), este, debe de estar a la vista nuestra, o en su defecto, “solicitar un lector móvil para pagar”. De esta manera, vamos a garantizar ser víctimas de un fraude, asegurando nuestra cuenta bancaria y métodos de pago.
Recuerda que puedes estar al tanto sobre más noticias de actualidad, dirigiéndote a la sección correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.