Suena chocante que puedan multarte por llevar un tipo de llavero encima, pero es real. Esta información está sacada de un comunicado que ha realizado la Guardia civil a través de su canal oficial en redes sociales. No es algo banal, en los últimos tiempos han detectado una creciente tendencia en el uso de “armas” camufladas en objetos cotidianos de nuestro día a día. Esto ha alertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que ha habido una creciente cantidad de agresiones con arma blanca. Para comprender la gravedad del asunto solo hay que ver las cifras que se manejan. España registra 10 agresiones al día con navajas y cuchillos.
¿Cuáles son los llaveros con los que pueden multarte?
Nos podemos amparar en que son simples llaveros, pero si ponen en peligro la seguridad pública, hay que tomar medidas. Es cierto que es una práctica que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales. Ya en los 90 (cuando el que aquí escribe era un niño) usábamos pelotas de golf o navajas suizas como adornos para nuestras llaves. Visto con perspectiva, si se puede intuir el peligro que conlleva, sobre todo si es un cafre el que los lleva encima. Es por ello que se están tomando medidas, y que será habitual el registro para ver las pertenencias que llevamos encima.
El objeto que ha dado la voz de alarma es un gato cuyas orejas puntiagudas pueden convertirse en un arma. Sé que suena a chiste, pero ya hay casos de agresiones con este llavero. Al tener un agarre, se le considera “primo hermano” de un puño americano. No es el único objeto cotidiano que está en el punto de mira. Han detectado la existencia de una tarjeta parecida a las tarjetas de crédito que está diseñada con un afilado borde que se convierte en una cuchilla oculta.
Es una buena noticia que se controlen cierto tipo de “armas” para poder tener seguridad en nuestra vida cotidiana. Pero también crea un dilema judicial, ya que en caso de recibir una multa por estar en posesión de una de estas, seguramente sea reclamable. ¿En qué nos basamos para decir esto? Pues es muy sencillo, nuestra legislación permite la tenencia de navajas no automáticas cuya hoja no supere los 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo. Entonces, si está permitida esta “arma”, difícilmente podrán sancionar por tener objetos de menos tamaño.
Multa que pueden imponer por llevar este tipo de “arma”
Lo que vamos a mencionar a continuación puede entrar en conflicto con lo recién explicado. De acuerdo con la ley española, cualquier arma oculta que llevemos es ilegal y puede suponernos multas de hasta 30.000 euros. Pero he aquí la cuestión, ¿dónde está el baremo para considerarlas armas? Teniendo en cuenta que cierto tipo de navajas sí podemos llevarlas encima. Apoyo 100% a las autoridades, sobre todo si es para beneficio de nuestra seguridad, pero habrá que ver si las sanciones se pueden mantener, o por el contrario, desaparecen. Ya sabemos con qué tipo de llavero pueden multarte, ahora toca actuar como un buen ciudadano, dejando de lado estos objetos.
Si quieres seguir estando informado de más noticias de actualidad, tan solo debes visitar el apartado que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.