La Comunidad de Madrid, aunque sean uno de los lugares donde muchas personas jóvenes de otras zonas de España van a buscar trabajo o por salir de pueblos vaciados, tienen muchas personas mayores de edad. De hecho, se puede decir que en Madrid viven cerca de un millón de mayores de 65 años, o sea más que en mundo rural, donde hay unas 762.446 personas entre los 5.866 municipios rurales. Hay que dejar claro que, en proporción, los pueblos rurales en sí, tiene más mayores, es decir. Según datos del INE, la Comunidad de Madrid, se sitúa en el tercer puesto del ranking. Es por estos motivos por lo que se hace que se ofrece a estos colectivos grandes beneficios y ventajas desde su comunidad autónoma.
Estos son los principales programas para las personas mayores de la Comunidad de Madrid
Una de las formas para evitar la exclusión, soledad y otros aspectos que afectan a las personas mayores de 65 años, es la integración de los mismos. Para ello, desde la Comunidad de Madrid, existen una serie de ventajas y beneficios para estas personas. Uno de los programas destinados a estos colectivos es el Programa Turismo, similar al del IMSERO, e incluido en el Programa de envejecimiento activo y saludable por parte de la Comunidad de Madrid.
Con dicho programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, haciendo que sea más saludable y participativa con los el paso de los años. Algunas de las actividades que se pueden ver son los talleres, formaciones, actividades culturales, centros de día, etc. Sin duda, las rutas culturales son las más atractivas y usadas por las personas mayores de 65 años, donde para este año se contaba en miles, concretamente, 2.400 rutas (cruceros, grandes ciudades, Portugal o Canarias y Baleares, entre otras).
Qué más ventajas se ofrece a las personas mayores desde el Gobierno regional
Otros programas para las personas mayores por parte de la Comunidad de Madrid, es el Interuniversitario, que tiene como fin mantener la activación intelectual, entre otras. A esto se le pueden sumar los centros de mayores, favoreciendo la prevención de la dependencia, apoyando a la integración y fomentando la participación. Se tratan de lugares donde se promueve el envejecimiento activo.
En este sentido, desde la Comunidad de Madrid, se ofrecen otros programas tales como Servicio de soledad de las personas mayores, estancias temporales en residencias y centros de día para personas mayores y residencias y pisos tutelados para personas autónomas.
Recuerda que si te ha parecido interesante esta noticia de prestaciones, siempre tienes la opción de continuar viendo muchos más artículos de nuestros redactores. Para ello, no dudes en visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.