Dos meses después de que Amazon rompiera relaciones laborales con la subcontrata Passion for Deliveries, ya han llegado las inevitables consecuencias: despedida toda la plantilla. A pesar de las manifestaciones y la denuncia, por parte de esta empresa, por hacer uso de un sistema empresarial fraudulento, han entrado en preconcurso de acreedores. Un final, que aunque no deseado, parecía inevitable. Un fuerte mazazo para esta empresa, y en especial para sus trabajadores, que no están viéndose cumplir sus derechos como tales.
¿Por qué ha despedido a su plantilla la subcontrata de Amazon?
Para entender el fin de esta historia tenemos que remontarnos al mes de marzo. Amazon informó a la empresa ubicada en Valladolid que prescindiría de sus servicios tras la jornada del 31 de marzo, sin embargo, dos semanas antes, los trabajadores ya no pudieron acceder a la nave para recoger paquetes y cubrir sus rutas habituales. Passion for Deliveries consideraba que Amazon era quien debía hacerse cargo de la responsabilidad subsidiaria sobre estos trabajadores y costear sus indemnizaciones por despido o subrogarles en otras subcontratas con las que también trabaja, ya que la actividad no cesaba y las rutas que cubre Passion se seguían teniendo que cubrir.
Los trabajadores, por su parte, recurrieron a la Inspección de Trabajo para interponer una denuncia. En estos momentos, la subcontrata ya no lo es en la práctica, es una empresa sin estructura ni fondos para costear indemnizaciones, lo que ha llevado al preconcurso de acreedores previo al cierre. Hay que destacar que, las cuantías de las compensaciones pueden llegar a ascender a 6.000 euros por trabajador, en el caso de los más antiguos.
Ahora bien, en palabras de Francisco Vázquez (CEO de Passion) para el periódico digital “el Día de Valladolid”, «Amazon retomó las conversaciones con la subcontrata a finales de marzo, y el 2 de abril llegaron a perfilar un acuerdo, con el texto ya redactado y remitido al correo electrónico» por el que la plataforma logística se comprometía a aportar una cuantía que daba para cubrir 22 días de indemnización a los trabajadores. «Amazon decidió introducir una cláusula que Passion no podía aceptar», relata Vázquez, de modo que el preacuerdo se rompió y, con él, la posibilidad de que la negociación del ERE, que terminó el 16 de abril, se saldara con la aceptación de los afectados.
¿Qué es un preconcurso de acreedores?
El preconcurso de acreedores al que se ha acogido la empresa, que era subcontrata de Amazon, es una herramienta legal que permite a las empresas o personas físicas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica actual, inminente o próxima, pagar sus deudas para poder ganar tiempo para reorganizarse y negocias con sus acreedores, otras formas de pago en tiempo y forma, antes de tener que recurrir al concurso de acreedores formal.
Puedes conocer otras noticias del sector laboral desde nuestra sección de empleo. Nuestros redactores sondean toda la actualidad imperante en España, poniendo especial atención en la Comunidad de Madrid.