La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una gran noticia para todos los conductores: a partir de ahora, aquellos que demuestren una conducción segura y responsable podrán obtener dos puntos adicionales en su permiso de conducir. Esta medida busca incentivar comportamientos seguros al volante y reducir el número de accidentes de tráfico. Aunque se trata de una vieja promesa que la DGT lleva arrastrando desde la última actualización del Reglamento General de Conductores de 2022, parece que finalmente los cursos para una conducción segura y eficiente que anunció entonces el organismo pueden convertirse en realidad.
¿Cómo conseguir los puntos extra que da la DGT?
Para obtener estos dos puntos adicionales que da la DGT en el carnet de conducir, los conductores deberán cumplir con un requisito fundamental: superar un curso de conducción segura y eficiente. Estos cursos, tendrán una duración mínima de 6 horas y combinarán teoría y práctica. A través de ellos, los conductores adquirirán conocimientos y habilidades para mejorar su conducción, como técnicas de anticipación, gestión de riesgos y conducción eficiente.
Con esta nueva medida, la DGT se compromete a mejorar la seguridad vial en España. Al premiar la conducción segura y responsable, se incentiva a los conductores a adoptar hábitos más seguros al volante. Además, los cursos de conducción segura contribuyen a formar conductores más conscientes y responsables, lo que redunda en beneficio de todos los usuarios. Los altos índices de siniestralidad al volante hacen que haya que tomar nuevas medidas, no solo restrictivas. Una vez nos sacamos el carnet de conducir, no volvemos a abrir un libro de circulación, olvidando gran parte de lo aprendido, y habituándonos a malas costumbres al volante.
Además de conseguir dos puntos extra, se adquirirán nuevas habilidades y conocimientos. Los conductores estarán mejor preparados para afrontar situaciones de riesgo en la carretera y reducir así la probabilidad de sufrir accidentes. Una conducción más eficiente implica un menor consumo de combustible y un menos desgaste de los neumáticos, lo que nos supondrá un buen ahorro para el bolsillo. Los cursos de conducción segura ayudan a los conductores a ganar confianza en sus capacidades y a disfrutar más de la experiencia de conducir.
Cifras de siniestralidad en España
Analizando las cifras registradas durante el año 2023, fallecieron 1.806 personas ese año, con un total de 101.306 siniestros viales en toda España. Ello representa, respecto al año 2022, un aumento de los siniestros de tráfico con víctimas de un 3%, así también aumentan en un 3% las víctimas mortales. Como se puede comprobar, a pesar de los esfuerzos de las instituciones, las cifras no paran de subir.
En próximas fechas conoceremos los detalles sobre los cursos aquí explicados, quién los impartirá y a partir de cuándo. Para conocer todas las novedades de la DGT, accede a nuestra sección de actualidad.