La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas medidas para los patinetes eléctricos en España, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. Estas implementaciones entraron en vigor el 22 de enero de 2024 y afectan tanto a los nuevos patinetes como a los que ya están en circulación. Llevamos unos añitos en los que el fervor por este tipo de “transporte” ha aumentado exponencialmente. Es de recibo señalar, que para la descongestión del tráfico y para la contaminación, los patinetes han sido motivo de celebración. Vamos a desglosar las reglas interpuestas a continuación.
Nuevas medidas para los patinetes eléctricos
Al igual que hemos mencionado anteriormente, todo lo bueno que ha traído el uso de este transporte también tiene un lado negativo. Muchos de los conductores de estos se saltan a la torera el cómo conducir, por donde, sin casco y unas cuantas infracciones más, por lo que ponen a peligro a todo el que pase por su lado, y a ellos mismos. Es por ello que la Dirección General de Tráfico ha redactado las siguientes medidas:
- Certificación obligatoria: Todos los patinetes eléctricos nuevos deben contar con una certificación que garantice su cumplimiento con los estándares de seguridad establecidos por la DGT.
- Placa identificativa: Los patinetes eléctricos deben estar inscritos en un registro y llevar una placa identificativa similar a una matrícula.
- Edad mínima: Se prohíbe el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años.
- Zonas de circulación: Los patinetes eléctricos solo pueden circular por carriles bici, calles de plataforma única y zonas de 30 km/h.
- Velocidad máxima: La velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos es de 25 km/h.
- Seguro obligatorio: Se está estudiando la posibilidad de que los patinetes eléctricos tengan que contar con un seguro obligatorio.
- Casco obligatorio.
- Para los que utilizan los patinetes de forma profesional, será obligatorio el uso de chalecos reflectantes, y en horas nocturnas esta norma será obligatoria para todos los conductores de estos vehículos.
- Prohibición de circular con estos vehículos por vías interurbanas.
En la actualidad, solo en Madrid hay 100.000 patinetes, de los 5 millones que hay por todo el país. Una cantidad que crece por todo España día a día y que parece que no vaya a decaer a pesar de las restricciones. La pregunta que os hacemos es ¿patinetes sí, o patinetes no?
¿Qué pasa con los patinetes antiguos?
Los que se compraron antes del 22 de enero de 2024 podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, siempre que cumplan con la normativa vigente en el momento de su compra. La DGT reconoce que los patinetes eléctricos son una opción de movilidad sostenible y eficiente, pero también es consciente de los riesgos que pueden suponer para la seguridad vial. Desde aquí podemos soltar nuestra opinión (respetando la del resto), si se le da buen uso, bienvenidos sean a nuestras vidas.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir viendo más publicaciones de actualidad en nuestro periódico de información digital de la Comunidad de Madrid.