La contaminación y la movilidad son dos de los grandes problemas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres. Son muchos los ciudadanos que utilizan el transporte público, sin embargo, los fallos y la sobrecarga de este, así como el difícil acceso en algunas zonas residenciales, hace que muchas personas opten por utilizar su vehículo privado para desplazarse, especialmente hasta los centros de trabajo.
Muchas de estas personas viajan solas en sus vehículos y esto genera dos problemas: la saturación del tráfico, especialmente en horas puntas, y la emisión de gases producidos por los combustibles de los coches. Para avanzar hacia un futuro en el que esta problemática se reduzca, la DGT establece medidas y estudia implantar otras para favorecer el uso del transporte público y del vehículo compartido.
Las medidas de la DGT para fomentar el coche compartido
La DGT ya implantó hace tiempo en nuestro país los carriles Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) reservados para autobuses, motocicletas y turismos con dos ocupantes o más. Estos carriles operan para incentivar el uso del vehículo compartido y con el fin de descongestionar el tráfico y reducir la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Según esta norma, quienes circulen solos en el coche por algunas de estas vías, podrán ser multados.
De momento, la DGT no ha implementado ninguna otra medida de carácter coercitivo contra los conductores, sino que ha llevado a cabo campañas para promover una conducción segura y evitar accidentes de tráfico, así como de promoción del uso del transporte público. Ahora en París se ha implementado una nueva medida que parece que está funcionando.
La iniciativa parisina que está sirviendo como ejemplo para el resto
La capital parisina impuso hace un tiempo una medida para implementar el uso del vehículo compartido. Se trata de reservar un carril de la circunvalación de la ciudad francesa para aquellos turismos en los que viajen más de una persona durante las horas puntas de tráfico. Esta disposición se encuentra dentro de un marco de la tendencia europea de promoción de una movilidad más sostenible. De hecho, en ciudades como Londres también se han establecido peajes dentro de la ciudad para desincentivar el uso del transporte privado y fomentar el público.
Durante las últimas semanas se han recordado unas declaraciones de Pere Navarro, el director de la DGT, en la pasada edición del Global Mobility Call, un congreso mundial sobre la movilidad sostenible que se celebra en Madrid cada año. Pere Navarro aseguró que el futuro de la movilidad en transporte es que esta sea compartida. Sin embargo, sus declaraciones se han malinterpretado y ha cundido el pánico entre muchos conductores. Por su parte, la DGT no ha asegurado que vaya a prohibir el circular solos en coche o multar a quienes lo hagan, aunque estudian fórmulas similares a las de los países europeos, puesto que la movilidad sostenible es uno de los objetivos principales a alcanzar.
Para conocer más detalles sobre las últimas novedades de la DGT, puedes acceder a nuestra sección de actualidad, en la que a diario publicamos noticias relacionadas.