La Dirección General de Tráfico ha endurecido las condiciones para la renovación del carnet de conducir a los mayores de 65 años. Esta, y muchas otras medidas, se han instaurado para seguir avanzando en materia de protección vial. Aunque siempre habrá revuelo, sobre todo por el sector afectado, hay que tomar decisiones “dolorosas” para intentar paliar la mortalidad en las carreteras. 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2023, sin olvidarnos de las personas que quedan tetrapléjicos, parapléjicos o en estado vegetativo. El grupo de 65 y más años concentra el 18% de las personas fallecidas (206), lo que nos lleva al tema que aquí se está tratando.
Requisitos para la renovación del carnet
Una de las principales novedades es la reducción del periodo de vigencia del permiso de conducir para los mayores de 65 años. Mientras que antes la renovación se realizaba cada 10 años, ahora este plazo se ha acortado, reduciéndose a cinco años para conductores mayores de 65 años, y a dos años para aquellos mayores de 70 años que deseen seguir conduciendo. Se obliga a los conductores a someterse a exámenes médicos y psicotécnicos con mayor frecuencia. Esta medida busca detectar de manera temprana posibles deterioros en las capacidades físicas y cognitivas que puedan afectar a la conducción.
Además de la reducción del periodo de vigencia, la Dirección General de Tráfico ha endurecido los requisitos de los exámenes médicos. Los conductores mayores deberán someterse a pruebas más exhaustivas que evalúen su visión, audición, reflejos y capacidad de reacción. Asimismo, se prestará especial atención a la detección de enfermedades crónicas que puedan influir en la conducción, como la diabetes, la hipertensión o el Alzheimer. Hay una serie de enfermedades, como esta última, que no se han incluido recientemente, ya venía de lejos.
La razón principal detrás de estos cambios es la necesidad de adaptar las normativas a la realidad demográfica de nuestro país. El envejecimiento de la población implica un aumento del número de conductores mayores, lo que a su vez se traduce en un mayor riesgo de accidentes de tráfico. Por otro lado, la DGT busca fomentar una conducción segura y responsable en todas las edades. Al establecer requisitos más exigentes para los conductores mayores, se pretende garantizar que aquellos que sigan al volante estén en condiciones de hacerlo de manera segura, tanto para ellos mismos como para el resto de los usuarios de la vía.
¿Qué otras medidas han instaurado?
No vamos a descubrir la penicilina si decimos lo que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. Actualmente, la DGT, en consonancia con Sanidad, están trabajando para poder instaurar las siguientes medidas:
- Reducción de la tasa máxima de alcohol permitida a 0,25 gramos por litro en sangre o 0,1 mg/l en aire aspirado.
- Retirada del permiso de conducir a las personas que tengan adicción al alcohol. No sería algo irreversible, ya que la renovación del carnet, podría ser factible si se somete a un tratamiento de rehabilitación y demuestra que ha superado este problema.
Pero, desde las autoridades dejan claro que son medidas a largo plazo. No creen que se puedan instaurar ni siquiera el próximo año, ya que tienen que llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas.
Desde nuestro portal informativo de Madrid actualizaremos diariamente el contenido sobre todo lo que rodea a la DGT, así como noticias de actualidad. Publicamos los 365 días del año, lo más granado de nuestra región.