La DGT es un organismo gubernamental en España encargado de regular y supervisar el tráfico y la circulación de vehículos en las carreteras del país. Su objetivo principal es garantizar la seguridad vial y promover comportamientos responsables en las carreteras españolas. Así, podemos ver en este sentido, que 1 de cada 3 accidentes en rotondas, son porque los conductores no respetan ciertas obligaciones. Por ello, tiene la potestad de sancionar infracciones de tráfico cuando cometemos estos errores en glorieta. En este aspecto, desde la DGT nos puede costar 6 puntos del carnet y 500 euros de multa.
Estas son las causas principales de sanción de la DGT hacia los conductores en las rotondas: exceso de velocidad, el no respeto de la prioridad o la falta de distancia de seguridad
La DGT, además, busca concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico, como en este caso las rotondas. De esta forma, se pretende adoptar comportamientos seguros en la misma y evitar accidentes que pueden acabar en una tragedia.
Cuando se trata de transitar una rotonda, es común que ocurran percances debido a la falta de observancia de las reglas viales, por parte de los conductores. En este sentido, las infracciones más usuales que suelen ocurrir guardan relación con: el exceso de velocidad, el no respeto de la prioridad o la falta de distancia de seguridad. Estas dos últimas no suelen acatarse y, por consiguiente, pueden originar colisiones inesperadas.
DGT indica la maniobra más peligrosa dentro de una glorieta que puede cometer un conductor: multa y retirada de puntos
Muchos conductores están acostumbrados a cambiar de carril sin tomar en cuenta la preferencia de paso. Por ello, dejar la rotonda desde un carril interior conlleva consecuencias, al igual que ingresar a ella sin ceder el derecho de paso. Esta última infracción se sanciona desde la DGT, con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, según informa desde la web de la Dirección General de Tráfico.
Ahora bien, en caso de realizar un cambio de carril, la multa se queda en 200 euros, sin que se pierdan puntos del permiso de conducción. Si quieres conocer otras noticias de actualidad en la Comunidad de Madrid, no dudes en visitar dicha sección.