La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con sus controles a diario para llevar una adecuada circulación y seguridad en las carreteras. De esta forma se busca que todos los conductores cumplan con las normas de circulación y así evitar accidentes. Estos controles, que pueden encontrarse a cualquier hora y lugar, también están dirigidos para llevar a cabo pruebas de alcohol y drogas. Bien, los agentes de tráfico, para llevar a cabo un buen enfoque de la seguridad de las carreteras, podrán sancionar a aquellos que no cumplan con las reglas y así concienciar a los conductores. ¿Por tanto, a qué multa hace referencia esto de ahorrar en la luz? En esta noticia te lo explicamos.
Qué luces son las que los conductores no suelen usar y cuándo se utilizan de forma obligatoria
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha informado que usar los intermitentes es una acción obligatoria en cualquier vía. De hecho, así viene indicado en el Reglamento de Circulación, donde se muestra que su no uso, puede ser motivo de hasta 200 euros de multa. Por otro lado, la sanción puede ser de 80 euros cuando la señalización no sea correcta o no se haga con la antelación suficiente.
El uso de los intermitentes es para realizar el aviso de que vas a hacer una maniobra. Dado que se pueden hacer varias, vamos a indicar cuáles son los casos donde es obligatorio la utilización de los intermitentes:
- Aparcamiento: se tiene que usar el lado del intermitente donde vayas a aparcar avisando a los demás conductores de que vas a estacionar.
- Adelantamientos: para cambiar de carril se debe con antelación indicar con el intermitente, manteniéndolo encendido hasta que vuelvas al mismo carril.
- Cambio de dirección: cuando se vaya a girar en una calle, se debe mostrar con el intermitente.
- Rotondas: cuando salimos de la rotonda o al cambiar de carril dentro de ella, hay que señalizar.
- Incorporación a la circulación: al entrar desde una autovía o autopista o al salir de un aparcamiento, se debe señalizar correctamente.
Evita accidentes haciendo el uso correcto de los intermitentes
Por tanto, todos los conductores que sean pillados infraganti realizando cualquiera de estas maniobras y sin señalizar con los intermitentes, pueden recibir una multa de hasta 200 euros por no hace un uso correcto. De esta manera, desde la DGT se conciencia a las personas que vayan en coche o moto, a hacer una utilización correcta de los intermitentes y así evitar accidentes que pueden ser evitados y un desembolso de dinero por la sanción.
No dudes en seguir informado de más noticias de actualidad y de ciencia desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver artículos de gran utilidad.