La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la fecha en la que todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas deberán llevar una luz de emergencia V16 homologada. Este dispositivo luminoso, que sustituirá a los triángulos de emergencia, se convertirá en un elemento obligatorio para señalizar cualquier incidente en la vía y garantizar la seguridad vial. El precio de esta varía en función de la calidad, como es lógico. Las hay que cuestan 5 euros, como en las tiendas Temu, o de 50 € en Amazon. Sea cual sea tu elección, lo importante es que será obligatoria.
¿En qué fecha será obligatorio llevar la luz V16 en el coche?
La decisión de la DGT de implementar la luz V16 como sustituto de los triángulos de emergencia se basa en su mayor visibilidad y eficacia para señalizar situaciones de peligro en la carretera. La luz V16, al ser un dispositivo luminoso, es visible a mayor distancia que los triángulos, especialmente en condiciones de baja visibilidad, como por la noche o con niebla. Además, su pequeño diseño y fácil de usar facilita su colocación en caso de emergencia. La fecha que ha señalado la DGT como inicio de la obligatoriedad de llevar la luz V16 es el 1 de enero de 2026. Puede parecer un añadido, o una molestia, pero también trae consigo varias ventajas, como las siguientes:
- Se coloca en el techo del vehículo de forma rápida y sencilla, sin necesidad de bajar del coche, lo que reduce el riesgo de atropello.
- Su luz potente y visible a gran distancia alerta a otros conductores de la presencia de un vehículo detenido en la vía, lo que reduce el riesgo de colisiones.
- A partir del 1 de enero de 2026, las luces V16 deberán estar conectadas a la plataforma DGT 3.0, lo que permitirá a la DGT conocer en tiempo real la ubicación de vehículos accidentados o averiados y alertar a otros conductores.
Aunque la obligatoriedad de la luz V16 no entrará en vigor hasta 2026, es recomendable que los conductores se preparen con tiempo y adquieran una luz V16 homologada. Es importante asegurarse de que la se compre, cumpla con los requisitos de homologación establecidos por la DGT para garantizar su correcto funcionamiento y evitar sanciones. Muchas aseguradoras están dando a sus clientes estos objetos, por lo que recomendamos descolgar el teléfono y probar suerte.
¿Qué es la DGT 3.0?
DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. A esta plataforma tendrá que ir conectada nuestra luz V16.
Puedes ojear más noticias relacionadas con la DGT en nuestra sección de trámites. Cada día publicamos artículos de interés para nuestros lectores.