La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado hoy, 7 de abril, una campaña especial de control de velocidad que se extenderá hasta el próximo 13 de abril. Esta acción forma parte del plan anual de vigilancia en carretera y tiene como objetivo principal reducir los excesos de velocidad, una de las principales causas de accidentes en las vías españolas. En esta ocasión, la DGT ha puesto en funcionamiento 41 nuevos radares, de los cuales 28 son fijos y 15 de tramo. Estos forman parte de 122 dispositivos que la entidad tiene previsto instalar antes de que finalice el año 2005.
La campaña se llevará a cabo en todo el territorio nacional y contará con la colaboración de policías autonómicas y locales. Las zonas de control se han seleccionado con base en datos de siniestralidad y velocidad media detectada en tramos conflictivos. También se reforzará la presencia de agentes en carretera para realizar controles complementarios.
¿Cuáles son los radares que ha instalado la DGT en esta campaña de control de velocidad?
Los 41 radares estrenados durante esta campaña forman parte del refuerzo del sistema de vigilancia de la DGT para el periodo 2024-2025. Los 28 radares fijos se han instalado en puntos considerados críticos por su alta tasa de siniestros o por el comportamiento habitual de los conductores. Los 15 radares de tramo, por su parte, calculan la velocidad media entre dos puntos y están ubicados en carreteras donde el exceso de velocidad es persistente.
La DGT ha comunicado que el objetivo no es únicamente sancionar, sino también disuadir comportamientos peligrosos al volante. Según datos oficiales, más del 20% de los accidentes mortales en carretera tienen relación directa con velocidades inadecuadas. Por este motivo, esta campaña se enmarca dentro de una estrategia más amplia que incluye medidas educativas, señalización preventiva y el uso de tecnología para mejorar la seguridad vial.
Además de los nuevos dispositivos, se utilizarán vehículos camuflados y drones para realizar controles aleatorios. Estos medios permiten detectar infracciones sin necesidad de dispositivos fijos y ampliar la cobertura de vigilancia. La DGT ha recordado que el exceso de velocidad, aunque sea leve, incrementa el riesgo de accidentes y la gravedad de sus consecuencias.
¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?
La campaña de control de velocidad será de ámbito nacional y tendrá presencia tanto en vías interurbanas como en zonas urbanas. La DGT ha señalado que los controles se realizarán principalmente en tramos donde se ha detectado un mayor número de incidentes relacionados con la velocidad en los últimos años. A continuación os mostramos una tabla con las sanciones por exceso de velocidad:
Límite de velocidad | Sin puntos (100€) | 2 puntos (300) | 4 puntos (400) | 6 puntos (500) | 6 puntos graves (600) |
---|---|---|---|---|---|
20 km/h | 21–40 | 41–50 | 51–60 | 61–70 | 71 en adelante |
30 km/h | 31–50 | 51–60 | 61–70 | 71–80 | 81 en adelante |
40 km/h | 41–60 | 61–70 | 71–80 | 81–90 | 91 en adelante |
50 km/h | 51–70 | 71–80 | 81–90 | 91–100 | 101 en adelante |
60 km/h | 61–90 | 91–110 | 111–120 | 121–130 | 131 en adelante |
70 km/h | 71–100 | 101–120 | 121–130 | 131–140 | 141 en adelante |
80 km/h | 81–120 | 121–130 | 131–140 | 141–150 | 151 en adelante |
90 km/h | 91–130 | 131–140 | 141–150 | 151–160 | 161 en adelante |
100 km/h | 101–140 | 141–150 | 151–160 | 161–170 | 171 en adelante |
110 km/h | 111–150 | 151–160 | 161–170 | 171–180 | 181 en adelante |
120 km/h | 121–150 | 151–170 | 171–180 | 181–190 | 191 en adelante |
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