Enero, el mes de los nuevos propósitos y de la vuelta a la rutina, también es conocido por algo menos agradable, la cuesta de enero. Este término, tan arraigado en nuestra cultura, hace referencia a ese período de dificultades económicas que suele presentarse al inicio de cada año. Un estudio elaborado por Miravia en colaboración con Alpha Research confirma que el 66% de los jóvenes sufren o han sufrido ansiedad durante el inicio del año. La cuesta de enero no hace amigos, afectando a todas las edades por igual. Pero, ¿por qué se produce este fenómeno y cómo podemos prepararnos para afrontarlo?
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero es un periodo de ajustes económicos que se produce como consecuencia de los gastos excesivos durante las fiestas navideñas. Los regalos, las comidas familiares, las vacaciones y otros gastos asociados a estas fechas suelen generar un desequilibrio en nuestros presupuestos. A esto se suma el hecho de que muchos productos y servicios experimentan un aumento de precios a principios de año, lo que agrava aún más la situación.
La expresión «cuesta de enero» hace referencia a la dificultad que supone superar este periodo, comparándolo con la subida de una cuesta empinada. Es decir, al igual que al subir una cuesta debemos hacer un esfuerzo extra, durante el mes de enero debemos realizar un esfuerzo adicional para equilibrar nuestras finanzas y hacer frente a los gastos. Para evitar que la cuesta de enero nos pille por sorpresa, es fundamental planificar con anticipación adoptar una serie de medidas:
- Elaborar un presupuesto detallado para las fiestas navideñas nos ayudará a controlar los gastos y evitar endeudamientos excesivos.
- Destinar una pequeña cantidad de dinero cada mes a un fondo de emergencias nos permitirá hacer frente a gastos imprevistos y amortiguar el impacto de la cuesta de enero.
- Antes de realizar cualquier compra, es recomendable comparar precios en diferentes establecimientos para encontrar las mejores ofertas.
- Hay que ser conscientes de nuestras necesidades reales y evitar realizar compras por impulso que puedan comprometer nuestra economía.
- Si tenemos deudas pendientes, podemos intentar negociar con los acreedores para conseguir mejores condiciones de pago.
¿Cuál es el gasto medio de un español en Navidad?
Continuamos con unas cifras mareantes. El gasto medio por persona durante la Navidad es de 1.081,15 euros. Esta cifra supone un incremento de 112 euros con respecto al año pasado. Llenar la cesta de la compra va a ser lo más caro. Se prevé que cada consumidor gastará 286,98 euros en alimentación. Con estos números nos aseguramos pasar una cuesta de enero de lo más dura.
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir viendo otras noticias de trámites relacionadas con cualquier tema, no dudes en echar un vistazo a la sección que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.