Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva edición de la Campaña del Frío, un dispositivo especial diseñado para proteger a las personas sin hogar de las inclemencias meteorológicas. Esta iniciativa, que se desarrolla desde el pasado 25 de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, busca garantizar la atención integral a las personas en situación de calle, ofreciéndoles alojamiento, alimentación y atención sanitaria. En estas fechas, más que nunca, es necesaria toda la solidaridad del mundo para aquellos que parecen olvidados.
¿Qué objetivos tiene la Campaña del Frío de Madrid?
La Campaña del Frío tiene como objetivo principal proteger la salud y la vida de las personas sin hogar durante los meses más fríos del año. Para este 2025 se ha ampliado la oferta de plazas en los centros de acogida para garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan un lugar donde resguardarse del frío. También se ha reforzado la atención sanitaria y social a las personas que utilizan los servicios de la campaña, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social.
Para este año, se han puesto en marcha diversas campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre la situación de las personas sin hogar y fomentar la solidaridad. Y ahí es donde tenemos que entrar los ciudadanos, ayudando en lo que podamos, con ropa de abrigo, comida, bebida o informando a las personas sin hogar de las opciones que hay disponibles para poder dormir sin pasar frío.
La Campaña del Frío ofrece a las personas sin hogar una serie de servicios esenciales. Como hemos mencionado con anterioridad, es de vital importancia hacerles llegar esta información a todas aquellas personas que por circunstancias de la vida se han visto obligadas a dormir sin un techo fijo. Estos son los servicios con los que pueden contar:
- Se ponen a disposición plazas en centros de acogida y albergues para que las personas sin hogar puedan pasar la noche en un lugar seguro y cálido.
- Ofrecen comidas y bebidas calientes para garantizar que las personas sin hogar estén bien alimentadas.
- Se dispone de personal sanitario para atender las necesidades básicas de salud de las personas.
- Podrán disponer de un servicio de acompañamiento social para ayudar a las personas sin hogar a superar su situación y acceder a los recursos sociales disponibles.
¿Cómo acceder a estos servicios básicos?
Para acceder a los servicios de la Campaña del Frío, las personas sin hogar pueden dirigirse a los centros de acogida habilitados para tal fin. Se contará con 58 plazas en pensión completa con la siguiente distribución:
- Madrid Capital: 20 plazas para hombres y mujeres solos/solas.
- San Fernando de Henares: 6 plazas. Unidades familiares y mujeres solas.
- Parla: 12 plazas para Unidades familiares, mujeres y hombres solos.
- Móstoles: 12 plazas para Unidades familiares, mujeres y hombres solos.
- Plazas en Residencias de Mayores, 8 plazas ubicadas en Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social.
El Dispositivo de Alojamiento de Campaña de Frío está orientado a todas las personas/familias, con autonomía personal, que se encuentren sin alojamiento en la Comunidad de Madrid. Los usuarios accederán a través de la solicitud de plaza en sus servicios sociales municipales de empadronamiento o a través del 112. Los ciudadanos pueden llamar, cuando vean a una persona en situación de emergencia social, al 112 y solicitar la intervención del Servicio de Emergencia Social.
Cuidar al prójimo debe ser una de nuestras prioridades, sin echar la mirada para otro lado. Para seguir estando al tanto sobre otras publicaciones relacionadas, puedes visitar la sección de prestaciones desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.