La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Empleo Joven 2024-2025 con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los menores de 30 años. Esta iniciativa se centra en la implementación de puntos de atención específicos en las oficinas de empleo y la incorporación de 64 tutores especializados. La idea primigenia es dar solución desde la raíz a uno de los grandes problemas de nuestro país, el paro juvenil. Cada día que pasa, el dato aumenta, y no se estima que esto varíe, así que habrá que esperar a ver si este proyecto da sus frutos.
¿De qué trata esta medida para los jóvenes?
El nuevo Plan de Empleo Joven destaca por la creación de puntos de atención específicos en las 42 oficinas de empleo de la región. En cada una de estas oficinas, los jóvenes contarán con la ayuda de tutores especializados que les proporcionarán orientación y seguimiento personalizado en su búsqueda de empleo. Esta medida busca mejorar el acceso al mercado laboral y aumentar las oportunidades de empleo para este colectivo.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, señaló en un encuentro informativo que se ha diseñado un protocolo de actuación para optimizar el funcionamiento de estos puntos de atención. Además, destacó la implementación de un nuevo modelo de productividad por objetivos para los trabajadores de las oficinas de empleo, lo cual ha resultado en un aumento del 35% en las intermediaciones que finalizan en una contratación.
Se ha convocado una Oferta de Empleo Público con 6.559 plazas para personal funcionario, laboral, estatutario de instituciones sanitarias y docente de enseñanzas no universitarias. La mayoría de estos puestos son de nuevo ingreso y buscan reducir la tasa de temporalidad al 8%. También se ha desplegado un Plan de Retención del Talento, que incluye subidas retributivas para atraer a profesionales de otros niveles de la administración.
Cómo inscribirse en Plan de Empleo Joven
Con DNI electrónico, certificado electrónico o sistema Cl@ve. Si te encuentras en riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida, puedes inscribirte mediante un formulario y presentarlo en las oficinas de registro de las administraciones públicas. Otra opción es el acceso a través de las Oficinas de Empleo. No olvides que siempre tendrás que adjuntar tu currículum actualizado. Recomendamos que lo pongas al día, añadiendo toda la experiencia laboral adquirida, así como las titulaciones de las que dispongas.
Para finalizar, os dejamos una recomendación. Entra en nuestra web especializada en todo lo que rodea a Madrid, para conocer las últimas noticias de actualidad. A lo largo de todo el año, actualizaremos el contenido relativo a nuestra región.