Ya ha pasado un tiempo desde que no se habla de este bono de alquiler joven de Madrid, pero la preocupación sigue vigente por parte de los solicitantes. Todas las personas que son beneficiarios del bono alquiler joven, tanto hayan presentado la documentación completa como los que les falta algún dato, tienen una buena noticia y es que van a recibir la cuantía correspondiente al año pasado y las pagas sucesivas. Esta es la explicación que la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructura ha dado a través de sus fuentes.
Los beneficiarios del bono alquiler joven lamentan la situación vivida en Madrid
En las declaraciones actuales que se han podido conocer, Andrés López, representante de la plataforma Afectados Bono Alquiler Joven Madrid, lamenta la falta de información: “Nos salva la vida tener esta ayuda para pagar el alquiler de la vivienda a final de mes, pero tener que esperar a recibirla o estar atentos a las actualizaciones para no perdernos, cualquier convocatoria es estresante”. Además, ha solicitado que las actualizaciones se den a conocer por la propia web del bono y por la prensa.
Hace unas semanas en la Asamblea, el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, dijo que se había otorgado el 97,5% del crédito. Es decir, se habían atendido un total de 11.147 personas de las 50.000 solicitudes recibidas. Por el momento, los tres primeros listado han recibido los pagos, pero faltan otras dos está por intervenir o por entregar documentación del bono.
Cómo se van a realizar los pagos del bono alquiler joven de Madrid
El bono alquiler joven del Gobierno consta de 250 euros al mes durante dos años e iba dirigido a menores de 35 años que tuviesen un piso o habitación arrendado. Pues bien, lo primero de todo es el abono de la cantidad correspondiente al año pasado. El resto se irá pagando cada 6 meses. En este sentido, los beneficiarios deben presentar los recibos de enero a junio y de junio a diciembre.
Sergio López, presidente del Consejo de la Juventud de Madrid, reclama “una mejor gestión en esta ayuda para evitar que se genere desconfianza hacia las instituciones y en la capacidad de respuesta frente a los problemas más graves y estructurales que tiene la juventud, como es el acceso a la vivienda”.
La Comunidad de Madrid explica que se abonará lo antes posible
Incluso sabiendo el Gobierno sobre el problema de los jóvenes para un acceso a la vivienda, son muchos los han vuelto a casa sus familiares por la falta de fondos. No obstante, el Gobierno asegura estar realizando un esfuerzo para gestionar esta ayuda y que se pague lo antes posible, antes del mes de octubre.
Lo cierto es que el dinero del bono alquiler joven que el Gobierno anunció en 2021, no llegó a la Comunidad de Madrid, hasta junio de 2022. Además, otro de los aspectos negativos es la cuantía, ya que solo alcanza para 11.000 personas de las 50.000 solicitudes, es decir, menos del 1% de la población joven.
Si quieres conocer más noticias relacionadas sobre ayudas, puedes acceder a la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.