Desde el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid han aprobado un Decreto por el que se creará el título de padres de familia numerosa, facilitado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Esta nueva medida se trata de una ayuda más para las más de 153.000 familias numerosas que residen en esta comunidad, puesto que han de atender a un número mayor de necesidades tras la etapa de crianza de los hijos.
Este título se otorgará a las familias numerosas, aunque el menor de los hijos ya haya cumplido los 26 años, y se hará de forma vitalicia para reconocer beneficios e incentivos. En la Comunidad de Madrid existe la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de derechos, garantías y protección integral a la infancia y a la adolescencia, que responde a la necesidad de adecuar el marco normativo madrileño a las nuevas normativas internacionales y estatales relativas a esta materia, dotando a la Comunidad de Madrid de un marco jurídico adaptado a las nuevas necesidades y riesgos de la infancia y adolescencia.
Más ayudas para las familias numerosas
Esta medida pionera se enmarca en el proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid titulado a Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, que recoge más de 80 medidas destinadas al apoyo de la natalidad y a la protección de padres y madres a la hora de la conciliación de la laboral y la crianza de los hijos. En total, solo en 2025 se destinarán 117,2 millones de euros para ayudas al impulso de la natalidad.
Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un análisis profundo y completo de la situación de la natalidad en la Comunidad de Madrid. Además, también se han hecho varios estudios sociológico, demográfico y demoscópico específicos para este plan en el que han participado mujeres madrileñas de entre 20 y 45 años, dividas en distintos grupos de discusión, y de un estudio demoscópico en el que han participado 800 hombres y mujeres.
Líneas de actuación del proyecto
Las 80 medidas se han agrupado en 6 líneas de actuación diferentes, con las que se pretende dar una respuesta sólida a las principales barreras e impedimentos a los que se enfrentan las mujeres y hombres madrileños a la hora de tomar la decisión de tener hijos. Una de las principales líneas es la ayuda directa y beneficios fiscales al nacimiento de hijos, que incluye medidas como la dotación directa de 14.500 euros a madres menores de 30 años. Esta ayuda sería de 500 euros al mes desde el quinto mes de gestación hasta que el hijo hubiese cumplido 2 años de edad.
Otras líneas de actuación son medidas para favorecer el acceso al mercado laboral de forma estable, asegurar la conciliación laboral, facilitar el acceso a la vivienda y ayudas para la educación y el transporte público. Esta última incluye, por ejemplo, el mantenimiento del abono de transporte infantil gratuito hasta los 7 años o el del abono joven hasta 26 por 20 euros en todas las zonas y el título de transporte para familias numerosas con el descuento del 50%.
Si quieres mantenerte informado/a sobre más noticias como esta, visita nuestra sección de prestaciones.