Cada trabajador por cuenta ajena recibe todos los meses una nómina como pago por los servicios que ha llevado a cabo en la empresa que lo tiene contratado. Por consiguiente, se trata de un documento laboral que recoge diversos conceptos que conviene revisar con detalle. Todo ello, con el objeto de comprobar que el empleador está pagando al empleado lo que le corresponde. De todos ellos, es conveniente tener en cuenta dos conceptos fundamentales, y que muchas veces se pasan por alto: la antigüedad y el grupo profesional.
La antigüedad y el grupo profesional: 2 datos relevantes que debes revisar en tu nómina
Entender los conceptos que recoge la nómina es clave para poder detectar un posible error administrativo a tiempo, con el fin de solucionarlo cuanto antes, de forma que no suponga un problema a medio o largo plazo. En consecuencia, es conveniente que verifiques estos 2 apartados de tu nómina, puesto que, en algunas ocasiones, un fallo puede suponer perder derecho a una prestación contributiva o cotizar menos para la jubilación.
Revisa la fecha de antigüedad que figura en tu nómina
Fíjate en tu nómina y comprueba que la antigüedad reflejada el documento es la correcta. Por ejemplo, este dato va a afectar al hecho de que de producirse una indemnización por despido, la fecha a la que entraste a trabajar en la empresa va a determinar la cuantía de la misma. Además, los convenios colectivos establecen un incremento del salario, es decir, un plus en la retribución mensual, por cada trienio o quinquenio más que lleves trabajando en la empresa.
El grupo de cotización es otro dato que no debes pasar por alto
Denominado con las siglas “G.C.”, o a veces bajo la denominación “Tarifa”, el grupo de cotización es importante dato que debes observar que sea correcto en tu nómina. Un concepto que divide a los empleados dependiendo de la categoría profesional a la que pertenecen para desarrollar su labor dentro de la empresa que los tiene contratados.
Listado de grupos de cotización: comprueba que estás en el adecuado
Además, de especificar las funciones que debes realizar en tu puesto de trabajo, cada una de las categorías tiene una salario base que está fijado por cada convenio colectivo y que va a determinar la cuantía de una pensión o prestación contributiva, de la que tengas que beneficiarte en un futuro. Estos son los grupos cotización que existen:
- Ingenieros y licenciados: grupo 1.
- Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados: grupo 2.
- Jefes Administrativos y de Taller: grupo 3.
- Ayudantes no titulados: grupo 4.
- Oficiales Administrativos: grupo 5.
- Subalternos: grupo 6.
- Auxiliares Administrativos: grupo 7.
- Oficiales de primera y de segunda: grupo 8.
- Oficiales de tercera y Especialistas: grupo 9.
- Peones: grupo 10.
- Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional: grupo 11.
Si quieres conocer más información sobre cómo entender tu nómina o contrato de trabajo, re recomendamos que visites la sección trámites. Recuerda que está a tu disposición en nuestra plataforma web especializada en noticias de la Comunidad de Madrid.