Las ratas, a menudo asociadas con la suciedad y la enfermedad, han sido estudiadas por los científicos durante décadas. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado similitudes entre roedores y los seres humanos. Más allá de las obvias diferencias físicas, ratas y humanos comparten un sorprendente número de características genéticas y biológicas, lo que las convierte en modelos valiosos para la investigación médica y biológica. El primer experimento documentado conocido realizado en estos animales fue un estudio de los efectos de la adrenalectomía publicado en 1856 en Francia.
¿Qué similitudes guardan las ratas con los seres humanos?
Uno de los descubrimientos más “sorprendentes” es la similitud genética que las ratas guardan con nosotros. El genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano. Esta estrecha relación genética se debe a que los ratones y humanos compartimos un ancestro común que vivió hace 80 millones de años. Gracias a esta similitud, los científicos pueden utilizarlos para estudiar una amplia de variedad de enfermedades humanas, desde el cáncer hasta el Alzheimer, para beneficio nuestro y lástima de ellos.
Los ratones son utilizados comúnmente como modelos animales en la investigación biomédica. Su rápido ciclo de vida y su facilidad para manipularlos genéticamente lo hacen ideales para estudiar el desarrollo de enfermedades y probar nuevos tratamientos. Al manipularlos para que desarrollen enfermedades similares a las humanas, los científicos pueden investigar las causas subyacentes de estas. En los últimos meses, un estudio con ratas se ha viralizado. Este trata sobre el rejuvenecimiento, inyectándoles el anticuerpo X203, lo que les llevaba a un aumento en su rango de vida, mejorándoles las condiciones de vida, tanto de salud, como físicas, un auténtico hallazgo.
Además de las similitudes genéticas, ratas y humanos comparten una serie de comportamientos y emociones. Ambos son animales sociales que viven en grupos y establecen relaciones complejas. Experimentan emociones como el miedo, el dolor y el placer. Famosos son los estudios de esta última emoción, en la que exponen a las ratas al consumo de cocaína, elevando sus niveles del placer, pero creándoles una gran adicción, algo similar a lo que le sucede al ser humano. También son capaces de aprender tareas complejas y mostrar habilidad cognitivas bastante sorprendentes.
¿Cuál es la esperanza de vida de este roedor?
La vida media de las ratas domésticas es de 2,5 años, si bien es cierto, que en ocasiones han llegado a los 4 años. Para todo aquel que tenga como mascota a un roedor, debe saber que una vez cumplan 1 año y medio, son animales geriátricos, con lo que eso conlleva. Aunque no necesitan vacunaciones ni desparasitaciones rutinarias, llegada esa edad, se recomienda hacerles una revisión completa cada 6 meses. En este artículo no se va a valorar lo adecuado de tener de mascota este tipo de animales.
No dudes en seguir informado sobre otras noticias de actualidad y de ciencia desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver artículos de gran utilidad.