Abrapalabra reúne en La Casa Encendida a 53 autores de siete países con una programación que conecta literatura, creatividad y público de todas las edades.
A partir de este viernes, Madrid se llena de libros durante diez días con la segunda edición de Abrapalabra 2025. El festival reúne a 53 autores de siete países en La Casa Encendida, con una programación pensada de verdad para todas las edades. Y entre historias, música y talleres, el encuentro promete un cruce amplio entre arte, lectura y creatividad.
¿Qué autores y referentes internacionales participan en Abrapalabra 2025?
La cita arranca este viernes y se prolonga durante diez días en La Casa Encendida (Madrid), en su segunda edición. Detrás de la organización están la Fundación Montemadrid y La Fábrica, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de embajadas e institutos culturales de varios países.
Entre los nombres propios aparecen la ilustradora y Premio Nacional de Ilustración 2025, Violeta Lópiz; los escritores Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes, autores de la saga ‘Amanda Black’; y la autora Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil 2021. También se suma la artista holandesa Karina Schaapman, creadora de ‘Sam & Julia – La Casa de los Ratones’.
La directora artística, Ana Cristina Herreros, lo resume con una frase que sitúa el foco en lo esencial: “La primera literatura tenía que ver con las estrellas, el cosmos, las nubes, el viento y el canto de las aves”. De ahí que el festival recupere esa mirada y lamente, como apunta Herreros, que “parece que hemos perdido esa dimensión”. En consecuencia, el programa explora ese vínculo desde lo poético y lo práctico: leer, escuchar y crear con el cielo como mapa.
¿Qué actividades habrá para todas las edades?
El proyecto ‘Un autor en la maleta’ (iniciado en octubre) ha llevado libros y actividades a colegios de primaria y secundaria. La propuesta incluye una maleta con siete libros que también viaja a centros de mayores y colectivos vulnerables del mismo distrito, fomentando la interacción entre lectores a través de cartas, dibujos y creaciones artísticas.
La iniciativa aterriza en espacios como el centro penitenciario de Soto del Real – Madrid V y el centro de acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Allí, ‘Pájaro’, de Beatriz Martín Vidal, sirve de puente entre internos y estudiantes de 4º de la ESO del instituto del municipio, con una actividad conjunta para reflexionar sobre la obra. También se leerá ‘Ícaro’, de Irene Zottola, en un encuentro entre alumnos del Instituto Lope de Vega y mayores del club de lectura de Chamberí, que tendrá lugar en la biblioteca Pérez Galdós del Conde Duque. Otro de los libros compartidos será ‘El hijo del astronauta’, de Elena Val.
La programación está diseñada para llegar a todos los públicos, desde bebés hasta adultos interesados en la literatura infantil y juvenil. Habrá programas de narración oral (cuentacuentos en vivo), pódcast en directo, verbenas literarias con música, laboratorios de lectura (espacios de experimentación lectora) y fanzines (revistas autoeditadas). Entra en nuestra sección de actualidad para conocer más eventos culturales.








