Si usas Cercanías en Madrid, atención al clásico de verano: obras y cambios de recorrido. Renfe ha anunciado un reajuste en la línea C-4 (Parla–Atocha) entre el 22 y el 30 de agosto. En esos días, algunos trenes terminarán o arrancarán en Villaverde Alto. La propia operadora indica que, para continuar hasta Atocha y siguientes estaciones, lo práctico es enlazar con la C-5. Todo esto se suma al corte ya vigente entre Chamartín y Atocha desde el 19 de julio hasta el 30 de agosto. ¿La razón? Mejoras de capacidad en Atocha y en el túnel de Sol.
¿Qué cambia en la C-4 del 22 al 30 de agosto?
La línea C-4 ajusta su servicio durante esos días por trabajos en la red. El cambio más visible es que parte de los trenes finalizarán o iniciarán trayecto en Villaverde Alto, con recomendación expresa de cambiar a la C-5 para llegar a Atocha y continuar viaje. A continuación, tienes los puntos clave que conviene tener a mano. Es un resumen para no perderte con tanto trasbordo, horarios y andenes:
- Fechas del ajuste en C-4: del 22 al 30 de agosto.
- Finales/inicios en Villaverde Alto: algunos trenes de la C-4 cambiarán allí de régimen.
- Alternativa para Atocha y siguientes: usar la C-5 desde Villaverde Alto.
- Información oficial: teléfono 912320320 de Cercanías Madrid.
- Refuerzos diarios: 20.000 plazas adicionales, con incremento de oferta en C-4 y C-10 en horas punta.
- Trenes de reserva en Villaverde Alto para picos de afluencia y posibles incidencias.
- Media Distancia Extremadura–Madrid: finalizará en Leganés durante las obras de Atocha.
Desde el 19 de julio y hasta el 30 de agosto, el tráfico entre Chamartín y Atocha está interrumpido. Este corte afecta a la C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y a la C-4 en sus dos ramales: Parla–Atocha y Alcobendas/Colmenar–Chamartín Clara Campoamor. Mientras tanto, las líneas que cruzan por Recoletos (C-2, C-7, C-8 y C-10) mantienen su servicio habitual, lo que permite realizar transbordos en Atocha y Chamartín. Te dejamos una tabla con los datos relevantes:
Tramo afectado | Fechas | Líneas afectadas | Alternativa disponible |
---|---|---|---|
Chamartín–Atocha | 19 de julio – 30 de agosto | C-3 (Aranjuez–Atocha) y C-4 (Parla–Atocha y Alcobendas/Colmenar–Chamartín Clara Campoamor) | Transbordos en Atocha y Chamartín; servicio habitual en C-2, C-7, C-8 y C-10 |
C-4 (Parla–Atocha) | 22 – 30 de agosto | Reajuste de servicio; algunos trenes inician/finalizan en Villaverde Alto | Enlace con C-5 desde Villaverde Alto hacia Atocha y siguientes |
Media Distancia Extremadura–Madrid | Durante las obras de Atocha | Finalizan en Leganés | Final de recorrido en Leganés |
De ahí que los trasbordos sean el pan de cada día: las C-2, C-7, C-8 y C-10 sostienen la conexión entre nodos mientras duren las obras. En consecuencia, si tu trayecto necesita pasar por el eje Chamartín–Atocha, tendrás que encadenar servicios en esas estaciones.
Refuerzos de Renfe: 20.000 plazas extra al día y apoyo a la L6
Para facilitar la movilidad, Renfe añade 20.000 plazas diarias, reforzando la oferta en C-4 y C-10 en horas punta. En Villaverde Alto se han preparado trenes de reserva para absorber subidas de demanda y responder con rapidez ante incidencias. Además, se incrementan plazas en la C-10 tanto en horas punta como semipunta, con el objetivo de mejorar la capacidad y dar apoyo al corte de la Línea 6 de Metro en el tramo entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
Si tu C-4 finaliza en Villaverde Alto, enlaza con la C-5 para ir a Atocha y continuar a las estaciones siguientes. Esto quiere decir que tu viaje tendrá un trasbordo más en esa estación, con la C-5 como vía de continuidad. Si necesitas cruzar el eje Chamartín–Atocha durante el corte, apóyate en las C-2, C-7, C-8 y C-10, que mantienen servicio y permiten transbordos en ambas cabeceras. Conoce las obras que se llevan a cabo en Madrid accediendo a nuestra sección de actualidad.