Son muchas las personas jubiladas que deciden contratar a una persona para trabajar como empleada del hogar, haciendo más fácil, sus vidas. De esta manera, se garantiza el bienestar e independencia de estos colectivos que necesitan apoyo emocional. Por tanto, las trabajadoras no solo realizarán sus funciones propias del hogar, sino que también servirán como compañía de los mayores. En este sentido, cada vez más, se demanda esta opción en España, para la que existen ayudas de la Seguridad Social y de las propias comunidades autónomas, para solventar el coste de estas contrataciones.
Cuáles son las bonificaciones que se pueden obtener al contratar una empleada del hogar
Las personas que trabajan como empleadas del hogar, que son mayormente mujeres, tienen un salario mínimo en 2024, de 15.875€ al año, repartidas en 14 pagas de 1.134€, que es SMI fijado por el Gobierno (Real Decreto-ley 16/2022). Según esta normativa, existen una serie de ayudas para aquellos que decidan contratar una empleada del hogar:
- Reducción del 20% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para aquellos que contraten al personal.
- Bonificación del 80% en las cotizaciones por desempleo y FOGASA y una adicional del 45% o 30% en la cotización a la Seguridad Social, en caso de familias numerosas y según los ingresos. No acumulable con la reducción del 20%.
- Reducción del 75% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la baja por IT en trabajadoras mayores de 62 años.
Cómo solicitar estas ayudas para la contratación de empleadas del hogar en Madrid
Las personas jubiladas que busquen este alivio económico al contratar a una empleada del hogar, deberán contar con una serie de requisitos antes de poder solicitar estas ayudas:
- Realizar un contrato formal de carácter especial del servicio del hogar familiar.
- Dar de alta a la trabajadora en la Seguridad Social.
- Los contratos tienen que tener un mínimo de 58 días naturales antes de la solicitud.
- Que la persona contratada haga su trabajo en la casa del beneficiario en la Comunidad de Madrid.
- El objetivo de las funciones de la empleada del hogar, sea cuidar a los hijos o familiares y a cargo del titular del hogar.
El plazo para este año está cerrado, por lo que habrá que esperar al año que viene para poder beneficiarse de estas ayudas. Estas prestaciones suelen abrirse en febrero y terminan en abril, en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid. Por tanto, si este año 2024, tienes una empleada del hogar, podrás beneficiarte en 2025.
Recuerda estar pendiente de los periodos, y no olvides que puedes consultar otras ayudas activas, visitando el apartado de prestaciones de nuestra web informativa de la Región de Madrid.