Quedan escasos días para aprovechar las ayudas del Plan Rehabilita Madrid 2024. Este programa, dotado con 50 millones de euros, ofrece subvenciones de hasta el 90% para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y salubridad de los edificios residenciales de la capital. Este programa subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
¿Cuándo termina el Plan Rehabilita Madrid?
Este plan pionero en España, busca revitalizar el parque inmobiliario madrileño y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de él, puedes obtener ayudas para realizar multitud de obras, como las mencionadas al inicio del artículo. Estas ayudas pueden solicitarlas los propietarios de las viviendas ubicadas en el término municipal de Madrid, construidas antes de 1998 y con un uso residencial mayoritario. Además, es necesario cumplir otros requisitos técnicos y administrativos que puedes consultar en la página web del Ayuntamiento de Madrid.
El plazo para presentar las solicitudes para el Plan Rehabilita Madrid finaliza el 14 de febrero de 2025. Es recomendable que te asesores con un técnico especializado para garantizar que tu proyecto cumple todos los requisitos y así maximizar las posibilidades de obtener la subvención. El tener bien atado el diseño te permitirá ahorrar en la factura de la luz y el gas, gracias a las mejoras en la eficiencia energética. Al pasar por “chapa y pintura”, se revalorizará el precio de tu inmueble, siendo mucho más atractivo para futuros compradores. Y por último, y no menos importante, contribuirás a un Madrid más sostenible, reduciendo tu huella de carbono y mejorando la calidad del aire.
El Plan Rehabilita Madrid ha tenido un aumento constante en la cantidad de solicitudes, pasando de 1.615 en 2020 a 2.583 en 2023, acumulando un total de 8.578 solicitudes en cuatro ediciones. Para la convocatoria de 2024, ya se han presentado 1.756 solicitudes, aunque se espera un último incremento grande en las semanas finales del plazo, que viene siendo lo habitual cada año.
¿Qué trámites hay que hacer para poder solicitar esta ayuda?
Los madrileños interesados pueden solicitar estas subvenciones hasta el 14 de febrero, ya sea presencialmente en oficinas del Consistorio o de manera telemática en el portal del Ayuntamiento de Madrid. Un aspecto importante es que las ayudas del Plan Rehabilita Madrid, destinadas a la rehabilitación de los edificios madrileños, se abonan de forma anticipada una vez obtenida la licencia de obra, evitando que los beneficiarios tengan que esperar a finalizar los trabajos.
Si estás interesado en adherirte a este plan, no dudes en realizar esta gestión inmobiliaria con celeridad. Puedes acceder a nuestra sección de trámites para conocer de primera mano los pasos a seguir de cualquier tarea administrativa que necesites llevar a cabo.