El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestionan las prestaciones y subsidios que pueden cobrar aquellas personas desempleadas, y las cuales tiene un tiempo límite de duración. Estas se cobrarán por un periodo que viene ajustado en función del contexto familiar y económico. No obstante, existe una ayuda del SEPE, la cual se puede cobrar por tiempo indefinido, y está destinada a personas que están en grandes dificultades para encontrar trabajo. En esta noticia tienes toda la información al respecto, y los pasos necesarios a seguir para que puedas solicitarla y ser beneficiario de ella, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.
Cuál es esta ayuda del SEPE que puedes cobrar hasta que te jubiles o encuentres trabajo
Esta ayuda a la que estamos haciendo referencia, se trata del subsidio para mayores de 52 años, la cual va dirigida a estos colectivos, cuando hayan agotado el paro, o que tengan cotizado entre 90 y 359 días a la Seguridad Social. Como cualquier otra ayuda del SEPE, para ser beneficiario de la misma, se pide cumplir con una serie de requisitos.
Como bien indica su nombre, es necesario tener cumplidos 52 años o más y aparte, haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Otros de los requisitos, es estar inscrito como demandante de empleo y no tener ingresos que superen el 75% del SMI (850,50 euros al mes). A estos hay que sumar otros más específicos:
- Haber cotizado al menos 15 años, de los cuales al menos 2 de ellos tienen que estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
- Haber cotizado al menos 6 años por desempleo en España durante toda su vida laboral.
Cuantía de la ayuda del SEPE para estos colectivos con dificultades de encontrar un empleo
La cuantía de este subsidio es de 480 euros actualmente, y tendrá una duración hasta que la persona beneficiaria encuentre un trabajo o hasta llegar a la edad de jubilación ordinaria. En este aspecto, hay que destacar que mientras se perciba dicha prestación, se va a cotizar por el 125% de la base reguladora de la pensión vigente, actualmente en 1.654,75 euros al mes. No obstante, con el Real Decreto-ley 2/2024, que entrará en vigor el 1 de noviembre, la cuantía de los subsidios aumentarán, a excepción de este.
Pasos para solicitar la ayuda dirigida a mayores de 52 años
Para solicitar esta ayuda del SEPE de 480 euros para mayores de 52 años, será necesario contar con certificado digital o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Una vez tengas disponible algunos de estos accesos, debes entrar al apartado de “Solicitud de prestaciones” de la sede electrónica del SEPE. Luego, selecciona en la parte inferior de la web el botón “Acceso Solicitudes” y elige la ayuda para mayores de 52 años para iniciar el trámite.
Recuerda que tienes más noticias relacionadas con otras gestiones, y que puedes visitar desde la sección de prestaciones de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Si alguna de las ayudas son de tu interés, no dudes en leer el artículo para comprobar si puedes er beneficiario de ella.