Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ofrece la posibilidad de cobrar una prestación especial destinada a personas que se hayan quedado sin trabajo en uno de los sectores más desprestigiado hasta ahora, en cuanto a ayudas se refiere. Hacemos referencia a una prestación dirigida a trabajadores/as del sector artístico, los cuales han estado siempre desprotegidos, hasta hace poco. Por ello, ahora es posible que tenga una pequeña mano económica, para que tengan algún ingreso mientras encuentran otro empleo. De esta forma, pueden tener un pequeño respiro y una mejor calidad de vida. Con este ayuda del SEPE, los beneficiarios que cumplan con los requisitos, pueden llegar a cobrar hasta 600 euros al mes y cotizando para la jubilación.
Estos son los requisitos necesarios para conseguir esta ayuda especial del SEPE de 600 euros
Las personas de este sector artístico que no hayan conseguido una cotización de 360 días y poder cobrar el paro, con este subsidio especial por desempleo, lanzado el verano pasado, los artistas pueden solicitar una ayuda de 600 euros, cuando su situación legal de desempleo se haya generado después de 1 de julio de 2023. No obstante, se requieren otros requisitos para poder recibir esta ayuda del SEPE:
- Tener al menos 60 días cotizados en el sector artístico, dentro de los 18 meses anteriores a la situación de desempleo o 180 días en los 6 años previos a estar en el paro.
Hay que tener claro, que solo pueden acceder a esta prestación del SEPE de 600 euros, aquellas personas que ejerzan actividades relacionadas con el mundo artístico. Estas incluyen, profesiones tales como las artes escénicas, audiovisuales y musicales y técnicas, pero también los auxiliares necesarios para el desarrollo de las mismas.
Cuánto dura esta ayuda del SEPE de 600 euros
La duración máxima de la ayuda de 600 euros para artistas es de 4 meses, haciendo un total de 2.4000 €. Dado que se trata de un subsidio por desempleo, aunque especial, el importe es de 480 euros al mes. Ahora bien, esta cuantía puede subir hasta los 600 euros, cuando las bases de cotización de los últimos 60 días de trabajo real supere los sesenta euros diarios, llegando al 100% del IPREM, que son 600 euros.
Además, durante el periodo que se cobra esta ayuda del SEPE de 600 euros, se cotizará para la jubilación. Si perteneces a estos colectivos y te has quedado en paro, ten presente que tienes tan solo 15 días hábiles para realizar la solicitud de esta prestación. Por otro lado, hay que saber que se puede perder esta ayuda, cuando se acceda a otra prestación por desempleo de nivel contributivo, subsidio o RAI, es decir, se extingue. También lo hará por las causas que lo hacen para las ayudas antes mencionadas. Ten presente que, además, es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena u otra prestación, renta mínima o análogas, aunque sí lo será con la percepción de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen.
Cómo solicitar esta ayuda del SEPE de 600 euros durante 4 meses
Las personas que pertenezcan a este sector artístico y que cumplan con los requisitos necesarios para beneficiarse de esta ayuda del SEPE, tan solo deben visitar la web de la “Sede Electrónica” del Servicio Público de Empleo Estatal y presentar la solicitud para conseguir la prestación de hasta 600 euros. Otra de las formas posibles es por medio de “presolicitud”, seleccionando “Presolicitud de prestación individual” y luego indicando “Iniciar trámite”. Otra de las vías disponibles, es de manera presencial desde una oficina de la Seguridad Social y con cita previa (Sede Electrónica o llamando al 060).
Para tener más información sobre otras ayudas relacionadas, ten en cuenta que puedes visitar publicaciones sobre trámites dirigiéndote al apartado de nuestra web de la Comunidad de Madrid.