La Seguridad Social cuenta con varias ayudas destinadas a dar cobertura económica a padres y madres, con el objetivo de paliar los gastos que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia. Una de las más conocidas es la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, que se posiciona como un plus vital en muchos hogares. Además de esta, existe otra ayuda de 1.000 euros gestionada por la Seguridad Social para familias numerosas, monoparentales o cuando la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65 %. A continuación, te contamos cómo solicitarla y los requisitos establecidos por el organismo.
La ayuda se concede a las familias con hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007
La Seguridad Social cuenta con una ayuda dirigida a familias con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre del 2027. Se trata de una prestación de pago único en tanto alzado de 1.000 euros para las unidades de convivencia que reúnan una serie de requisitos como:
- Vivir en España.
- No tener derecho a otras prestaciones de la misma naturaleza.
- Los ingresos anuales no pueden superar los límites establecidos en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En este último caso, la Seguridad Social explica que en los casos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes fuese mayor, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos. En este sentido, enumeramos los límites máximos de ingresos:
- Hasta 15.011,00 euros anuales con un hijo.
- Hasta 17.112,65 euros anuales con dos hijos.
- Y hasta 19.214,30 euros anuales con 3 hijos, y así sucesivamente.
Por otro lado, si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo; a falta de acuerdo, lo será la madre. En el caso de que los padres no vivan juntos, podrá pedir la ayuda el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo. En el supuesto, de las familias monoparentales será beneficiario el progenitor con el que convive el hijo y que es el único sustentador.
¿Cómo se solicita la ayuda de 1.000 euros para padres con hijos nacidos a partir del 2007?
El encargado que gestionar la ayuda de 1.000 euros para padres con hijos nacidos a partir de noviembre de 2007, es el INSS. Para solicitarla, debes de presentar el modelo de solicitud junto con la documentación que acredite que cumples con los requisitos exigidos. Este trámite puedes realizarlo de manera online a través de la Sede de electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial pidiendo cita previa en las oficinas de dicho organismo.
Consulta otras ayudas en la Comunidad de Madrid a través de nuestro apartado de prestaciones donde vas a encontrar todo tipo de ayudas a nivel nacional, autonómico y local.