Si usas la circular para ir a clase, al curro o a ver a alguien, esto te interesa y mucho. La L6 reabre el tramo entre Méndez Álvaro y Moncloa este sábado 6 de septiembre tras un verano de obras intensas. Ese mismo día, el servicio se interrumpe entre Legazpi y Moncloa para repetir los trabajos en el arco noreste. El tramo que vuelve a funcionar cerrará antes por las noches: de domingo a jueves, a medianoche, se sustituye por buses de la EMT. Habrá lanzaderas gratuitas, incluida una directa entre Cuatro Caminos y Moncloa con frecuencias de 3 a 5 minutos. Te explicamos qué cambia, por qué y cómo moverte sin perder más tiempo del necesario.
¿Qué cambia exactamente en la L6 el 6 de septiembre?
Desde el 31 de mayo, el arco suroeste (Méndez Álvaro–Moncloa) estaba fuera de servicio por las obras para adaptar la línea a trenes sin conductor que llegarán a partir de 2027. Como los trabajos han ido más rápidos de lo previsto y han terminado una semana antes, ese tramo reabre el 6 de septiembre… y, a la vez, se cierra el opuesto: Legazpi–Moncloa, hasta el 31 de diciembre. Además, todas las líneas especiales de la EMT que cubren el corte serán gratuitas.
La obra persigue modernizar la L6 para los futuros trenes sin conductor a partir de 2027. En el arco suroeste ya se han retirado vías, balasto y traviesas (los elementos de la vía y su base), se ha instalado una plataforma hormigonada (una base de hormigón) y se han colocado carriles nuevos.
También se han montado postes metálicos bajo todos los andenes para preparar la instalación de puertas de andén (barreras que separarán el tren del vestíbulo y mejorarán la seguridad). La faena ha sido 24/7, con más de 2.000 trabajadores turnándose día y noche. Ahora, ese mismo paquete de trabajos se traslada al arco noreste: las 17 estaciones entre Legazpi y Moncloa.
¿Cómo moverse durante el cierre entre Legazpi y Moncloa?
La EMT pone un dispositivo específico y gratuito. Por un lado, el SE6 (Servicio Especial 6) hará paradas junto a todas las estaciones del tramo sin servicio. Por otro, habrá una lanzadera exclusiva para unir Cuatro Caminos y Moncloa, con frecuencias de paso de 3 a 5 minutos. Además, se mantiene el refuerzo de la línea 180, que conecta Legazpi con la estación de Cercanías de El Pozo.
¿Y qué pasa por las noches en el tramo Méndez Álvaro–Moncloa? Aunque este tramo reabre el 6 de septiembre, de domingo a jueves se adelanta el cierre a medianoche. En ese horario, una línea especial de buses unirá Méndez Álvaro y Moncloa hasta el fin de servicio, a las 1:30 horas. Es la misma medida que ya se aplicó en el tramo que ahora va a cerrar, y se mantiene mientras se rematan ajustes de la modernización. De ahí que por las noches laborales el último tramo lo haga la EMT y no el metro.
Como en las fases anteriores, Metro mantiene abiertas las estaciones cabecera de los cierres. Moncloa y Legazpi operarán como puntos de partida del tramo de la L6 por el que sí circulan trenes. Además, seguirán abiertos los andenes de las estaciones que tengan otra línea, además de la circular, para facilitar los trasbordos. Accede a nuestra sección de actualidad para conocer otras noticias de interés.