Joan Laporta, figura emblemática, a la par que controvertida, del FC Barcelona, es mucho más que un “simple” presidente de club. En los últimos días, ha copado las portadas de los periódicos deportivos por su “incapacidad” al frente de la gestión del club, además de sus improperios y butifarras hechos durante las semifinales de la Supercopa de España de Fútbol. Su trayectoria profesional se extiende más allá de las fronteras del balompié, adentrándose en diversos ámbitos como la política y el derecho. En este artículo, exploraremos su patrimonio conocido y su historia.
¿Cuál es el patrimonio de Joan Laporta y de dónde procede?
Antes de convertirse en presidente del Barça, Laporta se formó como abogado. Su carrera profesional se desarrolló en el bufete Laporta & Arbós, del cual fue socio fundador. Esta experiencia jurídica le proporcionó una sólida base para negociar contratos, gestionar conflictos y tomar decisiones estratégicas, habilidades que sin duda le han valido para su gestión al frente del club blaugrana.
Además de su faceta como abogado, Laporta también ha mostrado un gran interés por la política. En el año 2010, cuando terminó su primera etapa como presidente del Fútbol Club Barcelona, fundó el partido político Democràcia Catalana, de ideología humanista y progresista. Su objetivo era crear un estado independiente para Cataluña. Fue diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2011. Allá por el año 2015 dejó la política para intentar volver a ser presidente del club de sus amores, cosa que acabó consiguiendo en 2021, no exento de polémica.
Aunque se desconoce con certeza el valor exacto de su patrimonio (se estima que tiene entre 10 y 50 millones de euros, una horquilla demasiado amplia), es evidente que Joan Laporta ha acumulado una considerable fortuna a lo largo de su carrera. Además de sus ingresos como abogado y político, Laporta ha realizado diversas inversiones en diferentes sectores. Se sabe que posee propiedades inmobiliarias tanto en Barcelona como en otras ciudades, así como participaciones en empresas.
La figura de Laporta para el ciudadano raso
La figura de Joan Laporta siempre ha generado controversia. Sus decisiones, tanto dentro como fuera del terreno de juego, han sido criticadas, en muchos casos con razón (es más un presidente de fútbol de los 90, que de esta época). Mucho se habla de su ritmo de vida, de sus escarceos amorosos, como el que tuvo con la televisiva María Lapiedra y de sus constantes salidas de tono más propias de un hooligan. Sin embargo, su carisma, su capacidad de comunicación y su visión a largo plazo le han permitido mantenerse al frente del club durante varios años. Sea como fuere, hablamos de alguien que formará parte de la mejor época vivida por el Fútbol club Barcelona.
Si quieres saber de donde proviene el patrimonio de personajes reconocidos de nuestro país, como José María Aznar o Pablo Motos, por ejemplo, visita nuestra sección de actualidad. Nuestros redactores publican las noticias más curiosas del momento.