¿Tienes pensado pasar la ITV a tu coche en los próximos meses? Todos los vehículos, coches, motos, tractores, etc. están obligados a para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta cita a la que deben someterse los coches, es un trámite de carácter obligatorio en España a fin de asegurar la normativa de seguridad y emisiones. Según el tiempo que lleves con el vehículo, la frecuencia de estas citas varía. Como es lógico, a más años más frecuentes serán estas revisiones. En el caso de los coches, no deberán pasarla hasta los 4 años, luego se tiene que pedir cita cada 2 años, y cuando ya tiene más de 10, una vez cada año. Para el día que te toque acudir a estos «talleres de la DGT», hay que llevar el coche preparado para evitar que nos echen para atrás la revisión. Es aquí donde entra en juego algo que aparentemente no tiene importancia, pero es motivo de suspensión inmediata por parte de la ITV. ¿Quieres saber cuál es el motivo? Te lo explicamos en esta noticia.
Según datos de la DGT existe un alto porcentaje de conductores que no pasan la ITV de los coches por estos motivos aparentemente sin importancia
Uno de los aspectos que los conductores no toman en cuenta, según datos de la DGT respecto a la ITV, son los sistemas de iluminación. De hecho, se trata de un porcentaje significativo, los vehículos que no pasan la inspección por fallos de este sistema. No obstante, la iluminación es algo de vital importancia para la seguridad vial, tanto para el que conduce como para el resto de personas que circulan por las carreteras y vías urbanas.
Cuando se realizan las inspecciones de los vehículos (ITV), se pueden observar la mayoría de los fallos en las bombillas fundidas, luces mal alineadas o problemas del sistema de iluminación por mal funcionamiento. Esto es motivo directo de suspensión por parte de la ITV. Si esto ocurriese, debes saber que tu coche no puede circular, puesto que no está autorizado hasta que se arreglen las faltas que supuso no pasar la inspección. En caso de que cojas el vehículo sin la ITV, la multa será de hasta 200 euros o tener problemas con el seguro, si tuvieras un accidente.
Revisa de forma exhaustiva el coche antes de llevarlo a tu cita para pasar la ITV
La importancia de llevar el coche ya listo para asegurarse de pasar la ITV es vital, y, por tanto, se aconseja hacer la revisión completa. En este caso, hay que fijarse en la iluminación del vehículo, viendo que todo está correctamente. Esto incluye las luces de freno, posición, cruce, intermitentes o de carretera, entre otras. Además de ver que funcionan correctamente, asegúrate que están alineadas o que no existan desperfectos en los cristales de los faros. Puedes limpiarlos en el caso de que estén sucios o hacerle un pulido, en casos de opacidad (no se vea la luz por el mal estado de los faros).
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir viendo otras noticias de trámites relacionadas con este tema, no dudes en echar un vistazo a la sección que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a ver otras publicaciones tanto de la región madrileña como otras partes de España, y que pueden ser de gran utilidad para tu día a día.