Las casas de madera existen desde hace miles de años, con pruebas de su existencia que se remontan al Neolítico. Estas primeras viviendas se construían a menudo con troncos y tejados de paja, y siguieron siendo un tipo de vivienda común en muchas partes del mundo. Es por esto que, vivir en una casa de madera podría parecer una involución, pero actualmente es una salida a la difícil situación inmobiliaria en la que nos encontramos. Casi un 2% de las nuevas edificaciones en España (1.115 viviendas entregadas en 2022 y 1.585 en 2023) son prefabricadas y no parece que este paradigma vaya a cambiar.
¿Qué características tienen estas casas de madera?
Como es lógico, cada “vivienda” es un mundo, por lo que cogeremos de ejemplo una en concreto que ha dado mucho que hablar. VillaGatón es un modelo de casa prefabricada de madera que destaca por su adaptabilidad. Con una superficie de 105 metros cuadrados, ofrece suficiente espacio para una familia o una pareja que busque un hogar cómodo y funcional. Su diseño modular permite personalizar la distribución interior según las necesidades de cada cliente. Además, la madera utilizada en su construcción proporciona aislamiento térmico y acústico, garantizando protección ante los cambios de temperatura y protegiendo del ruido a los inquilinos.
Las casas prefabricadas están de moda en los últimos años debido a sus “ventajas”. Son más sostenibles, ya que la madera es un material renovable y con una baja huella de carbono. Además, su construcción es más rápida y limpia, lo que se traduce en un menor coste y menor impacto ambiental. Se construyen en fábrica y se ensamblan en el lugar de destino, lo que reduce los tiempos de construcción y el estrés que eso conlleva. Además, puedes personalizar su interior como te venga en gana, cosa que no es “moco de pavo”. Pero, básicamente, se busca poder tener un hogar sin estar hipotecados de por vida.
Si te preguntas donde puedes comprar esta en concreto, te damos la respuesta. Podrás comprarla en el portal Casa Económica, que tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las mobile homes y casas prefabricadas. Su sede está ubicada en Burgos, donde se pueden conocer de primera mano las distintas opciones. La empresa distribuye por todo el territorio nacional y tiene otros puntos de venta. Pero no todo va a ser de color de rosa, existen puntos negativos a tener en cuenta si nos lanzamos a por una de ellas.
Desventajas que conllevan este tipo de viviendas
Las casas de madera requieren de constante seguimiento y de atención para que la durabilidad no sea un problema. Los que tengan parquet en su domicilio sabrán lo que es que la madera se expanda y se contraiga por los cambios de temperatura. Pues eso en toda la casa. Y un punto que no suele tener en cuenta, pero que es más que significativo, es el coste del seguro. Hablamos de instalaciones medianamente recientes, y las aseguradoras no las reciben con los brazos abiertos. Dicho todo esto, si podemos decir que al menos, es una opción interesante de valorar.
Sigue informado sobre otras noticias de actualidad, echando un vistazo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Nuestro equipo de redactores publican a diario lo más importante y llamativo de nuestra región.