La Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan Mueve Madrid, el cual tiene como objetivo principal, promover el uso de medios de transporte sostenibles, al mismo tiempo que pretende disminuir las emisiones contaminantes que se generan. Con una inversión económica de 8,5 millones de euros y con un horizonte hasta el 2026, constituye uno de los principales instrumentos para avanzar hacia un transporte cada vez más sostenible en función de los retos climáticos existentes, así como de respuesta a las restricciones de las zonas de bajas emisiones.
¿Qué se quiere conseguir con la ayuda del Plan Mueve Madrid?
El Plan Mueve Madrid tiene una única dirección, un transporte sostenible y cercano al medio ambiente. Para ello, se propone un batería de ayudas económicas en Madrid, constituidas por la compra de vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno, bicicletas eléctricas o la posibilidad de utilizar modos de transporte a partir de los servicios de movilidad compartida. En esta dirección, Plan Mueve Madrid también propone a la ciudadanía, así como a las personas autónomas, una movilidad más sostenible, consiguiendo que se cumpla con la normativa de Madrid 360.
En este sentido, por ejemplo, las personas propietarias de vehículos en Madrid con un distintivo ambiental logran ayudas económicas si dan de baja coches viejos por el ECO o Cero. Hasta en el caso de las personas que prefieren no comprar un coche propio pueden optar a bonificaciones de movilidad para el uso de los servicios de motosharing o car sharing, que van en la línea de la movilidad con mínimas o menores contaminaciones.
Objetivos generales del Plan Mueve Madrid: disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire
Uno de los objetivos principales que persigue, la disminución de los gases contaminantes, ya que enlentece a las personas que sean propietarias de vehículos que no cumplan las exigencias a cambio de situaciones que contaminen menos. Dicha solución permitiría mejorar la salud pública y la calidad del aire de la Comunidad de Madrid, al tiempo que permitiría a sus ciudadanos contar con un entorno de vida más propicio en términos de la salud de las personas.
- Diversificación de la oferta de la Movilidad Sostenible. La oferta también incluye alternativas de transporte como la bicicleta eléctrica, los triciclos o las motocicletas, así como el uso de los coches eléctricos, contribuyendo a crear un transporte más flexible, accesible y que, sobre todo, circulará por áreas de bajas emisiones, fomentando así una movilidad activa y de bajo impacto.
- Impulso a la evolución de las Tecnologías del Transporte Limpio. Una de las líneas del plan consiste en generar impulso a la evolución de las distintas tecnologías enfocadas a taxis y a las VTC, como por ejemplo, los vehículos de hidrógeno. Esto supone fomentar un sector de transporte profesional evolutivo que a su vez permita contar con servicios esenciales más sostenibles.
¿A quién se dirige estas ayuda de la Comunidad de Madrid?
Se intentará ofrecer la opción de llamar a un amplio rango de beneficiarios que vayan desde los residentes a los autónomos o a las pequeñas empresas de la Comunidad de Madrid. Para optar a esta ayuda se hace mención a los solicitantes que deben ser propietarios de vehículos no categorizados con distintivo ambiental y están obligados a dar de baja el vehículo que poseen al adquirir otro tipo de vehículo menos contaminante. Cabe destacar que el 30% del volumen total de ayudas económicas en la Comunidad de Madrid está destinado a autónomos y pequeñas empresas para afrontar las restricciones en materia de vehículos contaminantes cada vez más acuciantes y al mismo tiempo garantizar la viabilidad de sus propias actividades económicas.
- Ayudas para la renovación de vehículos: hasta 2000 euros en el caso de que se proceda al desguace de un vehículo para adquirir uno con estimulantes etiquetas ecológicas (Eco y Cero).
- Bicicletas y Ciclomotores: ayudas públicas de hasta 600 euros para bicicletas eléctricas, y hasta 1.500 euros en el caso de los triciclos.
- Bonos de Movilidad: hasta 1.250 euros en servicios de carsharing o motosharing durante un periodo de hasta 2 años, junto con abonos para uso de transporte público en determinados círculos y áreas.
¿Qué tengo que hacer para solicitar esta ayuda?
Realizar el trámite es muy sencillo, las personas solicitantes deben cumplimentar la solicitud del formulario establecido en la plataforma habilitada por la Comunidad de Madrid, seguida de aportar simplemente la documentación exigida. Esta también incluye: Identificación de la persona solicitante: DNI o N.I.E. (junto con el justificante de residencia). Identificación del vehículo: original de la Ficha Técnica, y justificación del desguace de un vehículo (modelo que elabora el Centro de Tratamiento de Residuos). Certificación del nuevo vehículo: documentación la que acredita su clasificación ambiental.
En verdad, hay que dejar expresa mención de que las ayudas referidas no son compatibles con las del Plan Moves III, así que se recomienda a las personas que las puedan solicitar la conveniencia de valorar cuál de los dos planes se adapta más a sus intereses personales.