La actriz y comediante estadounidense Amy Schumer ha alzado su voz sobre los efectos secundarios del Ozempic. Este medicamento se receta para la diabetes tipo 2 y se ha popularizado para perder peso. Schumer reveló que usó Ozempic y que este la dejó postrada en cama, sumándose a otras celebridades que han admitido su uso para adelgazar, como Sharon Osbourne y Rosie O’Donnell. El Ozempic no está hecho para lo que lo usan las celebrities, además, no hablamos de automedicarse con un simple ibuprofeno, esto es algo serio y peligroso.
¿Qué es Ozempic y para qué se utiliza?
Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida, un medicamento inyectable perteneciente a la clase de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). Su origen se remonta a la investigación sobre la diabetes y el papel de las hormonas intestinales en la regulación del azúcar en la sangre. Aunque su uso principal es el tratamiento de la diabetes tipo 2, también se ha descubierto su eficacia para promover la pérdida de peso en personas con obesidad, lo que ha llevado a su uso fuera de las indicaciones aprobadas (uso “off-label”).
La semaglutida actúa imitando la acción del GLP-1, una hormona que se produce en el intestino después de comer. Esta hormona tiene múltiples efectos beneficiosos en el control de la glucemia, ya que estimula la secreción de insulina, reduce la producción de glucagón (la hormona que eleva el azúcar en la sangre) y enlentece el vaciado gástrico, lo que contribuye a una sensación de saciedad. Además, la semaglutida también actúa sobre el cerebro, disminuyendo el apetito y la ingesta de alimentos. Aunque el Ozempic puede ser efectivo para perder peso, su uso no está exento de riesgos y efectos secundarios. Los más comunes son:
- Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Estos síntomas suelen ser leves y transitorios, pero pueden ser intensos en algunas personas.
- Pancreatitis
- Cálculos biliares y colecistitis (inflamación de la vesícula).
- Hipoglucemia: Descenso del nivel de azúcar en la sangre, especialmente si se combina con otros medicamentos para la diabetes.
- Reacciones alérgicas: Desde erupciones cutáneas hasta reacciones graves como angioedema (hinchazón de la cara, labios o lengua) y anafilaxia (reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida).
- Fatiga, dolor de cabeza, mareos y aumento de la frecuencia cardíaca.
¿Qué ha dicho Amy Schumer?
No es la primera persona conocida que levanta la voz en los últimos meses, aunque si está siendo más relevante. En declaraciones para el programa de televisión “The Howard Stern Show”, la intérprete dice que “terminé postrada en la cama, vomitando”. “No tenía energía, pero otras personas lo toman y están bien”. Recuerda el momento en el que su hijo se acercó a ella para jugar: “Le dije: no puedo. Me estaba marchitando, no podía levantar la cabeza de la almohada, así que ¿qué sentido tenía?”.
Esperamos que con este tipo de noticias las personas tomen conciencia de lo peligroso que es automedicarse. Puedes seguir viendo más noticias de actualidad en nuestra web de la Comunidad de Madrid.