Ilia Topuria, “El Matador”, es un joven luchador hispano-georgiano que ha llegado a la cima en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA). Ha destacado desde sus inicios por su habilidad en el octógono, por su verborrea y sobre todo por su astuta gestión financiera y su visión empresarial. Más allá de los millones que ha ganado en la UFC, Ilia Topuria ha construido un imperio empresarial que lo consolida como uno de los atletas mejor pagados del mundo. En declaraciones recientes afirmó que se convertiría en el deportista mejor pagado del mundo en 2025, superando al mismísimo Cristiano Ronaldo. Esto habrá que verlo, ya que la desorbitada cantidad que cobra el astro portugués, es difícil de conseguir.
¿Cuál es el patrimonio de Ilia Topuria?
A su corta edad, Ilia Topuria ha demostrado tener olfato para los negocios. Paralelamente a su carrera deportiva, ha diversificado sus ingresos a través de diversas empresas. Una de sus principales fuentes de ingresos, además de sus ganancias en la UFC, proviene de su propia marca de ropa. Crea diseños exclusivos basados en su personalidad y estilo de vida, generándole un buen chute económico a sus cuentas. Pero ahí no termina todo. Topuria también es accionista de Oblak Caps, una compañía de gorras que ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su asociación con el luchador.
Además, ha fundado KEIO Mobile, una compañía de telecomunicaciones que busca
impulsar el deporte y el bienestar. Esta última iniciativa se hizo viral, especialmente por su colaboración con el controvertido exfutbolista, Gerard Piqué. Entre los principales patrocinadores de Ilia Topuria se encuentran Venum (ropa para deportes de combate), Prozis (tienda de nutrición deportiva), Black Hay (bebidas energéticas), Future Alkaline Water (agua alcalina), Sony Pictures (distribuidor cinematográfico) y Webpositer (agencia de marketing online).
Si hablamos únicamente de ingresos deportivos, sus números no son “moco de pavo”: En sus dos últimos combates, los que le han catapultado a la fama, la cifra total ronda el millón de euros. En su pelea por el título contra Volkanovski, Topuria recibió una suma cercana a los 532.000 dólares, de los cuales 500.000 corresponden a su salario base y 32.000 a incentivos adicionales. Su última defensa del título contra Max Holloway, no se queda atrás, aunque no hay cifras exactas. El patrimonio total se desconoce, pero no es descabellado que supere los 5 millones de dólares (aunque esto es una estimación).
¿Cuándo subirá de categoría el peleador hispano-georgiano?
Es importante mencionar que, en la categoría superior, los “premios” son sustancialmente más altos, por la mayor competitividad y por ser más seguida que su categoría actual. Ilia Topuria vivirá un cambio radical en 2025, subiendo al peso ligero (las 155 libras), la mejor división de la UFC y deberá abandonar su título mundial obtenido tras derrocar a Alexander Volkanovski y noquear a Max Holloway, dos de las grandes leyendas del peso pluma.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con las primicias sociopolíticas más importantes.