Adif, gestora de infraestructuras ferroviarias, y Renfe, operadora ferroviaria, han convocado varias huelgas conjuntas en todo el país con motivo del traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat y como esta última lo está gestionando. Los comités de las dos compañías consideran que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, no ha cumplido con los acuerdos pactados en 2023 a los que se llegaron para desconvocar una primera huelga.
En concreto, este acuerdo decretaba que tanto Renfe como Adif seguirían prestando los servicios de Rodalies y Mercancías como hasta ahora, conservando la integridad de las plantillas. Al hacer el traspaso de competencias, la Generalitat catalana pretende que estas se compartan con otra empresa. Por ello, las huelgas han sido convocadas a nivel nacional.
Horarios y trenes afectados por la huelga de Renfe y Adif
Las jornadas de huelga arrancarán con el paro completo de los servicios el próximo lunes 17 de marzo y continuarán los días 26 de marzo y 1 de abril. Para los días 19, 24 y 28 de marzo y el 3 de abril están convocados paros parciales repartidos en tres turnos que afectan a las jornadas de mañana, media tarde y tarde noche.
Todos los paros convocados afectarán a los servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías, aunque no por igual. Renfe ha anunciado servicios mínimos de un 81% en Alta Velocidad, y para Media Distancia y Cercanía se cubrirá hasta un 75% en horas puntas y un 50% el resto del día. Desde el Comité General de Empresa rechazan estos servicios mínimos al considerar que limitan el impacto real de las huelgas. Además, a pesar de ellos, se prevén cambios de horarios y cancelaciones de algunos trayectos durante la huelga.
Motivos de la huelga convocada para marzo y abril
La Generalitat catalana anunció a mediados de febrero cómo se realizará el traspaso de competencias a través de un calendario con las fechas clave de este. Sílvia Paneque, la consejera de Territorio anunció que el servicio de Rodalies en Cataluña será gestionado a partir del 1 de enero de 2026 por una empresa mixta que tendrá un consejo de administración a partes iguales entre la Generalitat catalana y el Gobierno central, asumiendo el control de todas las líneas de este servicio de transporte. Si todo sigue adelante, está previsto que en unos meses se redacten los estatutos de esta empresa mixta y que para el 31 de diciembre de este año esté constituida.
Para Renfe y Adif esto supone un proceso de privatización encubierta que el Gobierno central podría estar gestionando a través de una nueva sociedad junto con la empresa de logística MSC. Este es otro de los motivos de la convocatoria de la próxima huelga que se extenderá durante varias semanas a partir de la que viene.
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