Los periódicos digitales llevamos dando la matraca con la nueva reforma de los subsidios desde dios sabe cuando, pero aun así, muchos no saben los cambios que se van a producir para pedir cada ayuda del SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal tiene disponible el subsidio extraordinario por desempleo, que supone un respiro económico para miles de desempleados. Esta ayuda, que puede ascender a un total de 2.880 euros, está dirigida a aquellos trabajadores que se han quedado sin empleo y cumplen una serie de requisitos específicos. Sin embargo, es importante destacar que el plazo para solicitar este subsidio finaliza el próximo 1 de noviembre, por lo que los interesados deben actuar con celeridad.
¿Qué es el subsidio extraordinario por desempleo?
Esta ayuda del SEPE que se puede pedir, concebida como una prestación de último recurso, tiene como objetivo mitigar el impacto económico que supone la pérdida de empleo. La cuantía total de la ayuda puede ascender a 2.880 euros, distribuidos en 6 meses. Importante destacar que esta prestación solo puede pedirse una vez en la vida. Para poder acceder a este beneficio, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
Requisitos
- Es necesario haber agotado previamente el paro y el subsidio por desempleo.
- Aquellos que hayan agotado estos subsidios a partir del 5 de julio de 2018.
- Quienes los hayan agotado entre el 1 de marzo de 2018 y el 4 de julio de 2018.
- Aquellas que hayan agotado prestaciones por desempleo, el programa PREPARA, o la Renta Activa de Inserción (RAI).- Deben estar inscritas como demandantes de empleo desde el 1 de mayo de 2018.
- El solicitante debe estar registrado como demandante de empleo en el SEPE.
- Se exige un periodo mínimo de desempleo para poder acceder a este subsidio.
- Los beneficiarios deben demostrar que están realizando acciones para encontrar un nuevo empleo.
- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
- No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.
- En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
La cuantía, como hemos dicho anteriormente, se recibe durante 6 meses, a 480 euros por cada uno de ellos.
¿Cómo pedir esta ayuda del SEPE?
Para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo, los interesados deben dirigirse a su oficina de empleo más cercana o realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE. Es fundamental presentar toda la documentación requerida para agilizar el trámite: identificación personal, certificado de empresa y documentación que acredite las rentas y las responsabilidades familiares.
Para conocer más noticias sobre trámites, o la actualidad de la Comunidad de Madrid, accede a nuestro web. Diariamente, publicaremos lo más relevante de nuestra región.