Cuando llega la edad de la jubilación, una etapa muy deseada por todos los trabajadores, es momento de pensar qué hacer con nuestro tiempo libre y también con la pensión. Por ello, aparte de tener en mente dónde viajar o a qué dedicar la vida de jubilado, también es bueno saber dónde domiciliar la pensión. De esta manera, habrá que escoger algún banco que nos cobre poco o nada por el mantenimiento de la cuenta. Y es que cada una las entidades, cobran distintas comisiones, donde puede haber disparidad de hasta 100 euros. Además, según la OCU, existe diferencias notorias entre una banca online y una analógica, aunque el avance de las tecnologías excluya a las personas mayores. Por ello, en esta noticia, vamos a indicar cuáles son los bancos que más dinero cobran y los que menos, por tener la pensión de jubilación domiciliada.
Diferentes costes de mantenimiento en las cuentas bancarias al domiciliar una pensión de jubilación
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se llevó a cabo un estudio, donde comparan las comisiones que los bancos cobran a un jubilado con 900 euros de pensión. En dicho análisis, existe una tarjeta de débito y con una transferencia de 300 euros al mes. Con estos datos, los bancos cobran diferentes comisiones y que vamos a ordenar de mayor a menor:
- Banco Sabadell: 104 euros.
- BBVA: 96 euros.
- Bankinter: 74 euros.
- Caixa Bank: 0 euros.
A todo esto hay que sumar que existen otras comisiones aplicadas al realizar operaciones bancarias, tan básicas como transferencias hechas desde la oficina. Estas pueden suponer hasta un 0,4% del valor de la operación en estas entidades bancarias:
- Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA.
- Plan Cero de Unicaja.
- Cuenta Pensión de Ibercaja.
- Cuenta 0,0 de Caja Laboral.
- Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.
Por último, si las operaciones de dinero de nuestra pensión de jubilación se realizan en ventanilla, los jubilados pueden llegar a pagar 2 euros por operación. Así se puede ver en BBVA, donde por sacar menos de 2.000 euros lo cobran. CaixaBank, solo se paga 2 euros a partir de la quinta retirada del mes, ya que las primeras son gratis.
Mantenimiento de las cuentas a pagar por los pensionistas
Cuando hacemos referencia a las tarjetas de débito, las cuales suponen otro gasto más por el mantenimiento de las cuentas. Estos gastos, que se suman a los otros de forma anual, también son variables según la cuenta donde se tenga contratada. De esta manera podemos ver algunas de las comisiones de los bancos:
- Cuenta Pensión Ibercaja: 28 euros.
- Cuenta Pensión Bankinter: 30 euros.
- Plan Tú Eliges de Globalcaja: 25 euros.
- Cuenta pensionista de Cajamar: 18 euros (excepto socios que aporte mínimo de 1.037 euros).
Desde la OCU, se indica que muchos de los jubilados tienen que pagar el mantenimiento de su cuenta por la pensión, donde en Cuenta Sabadell, asciende a los a 80 euros (pensión y recibos). En caso de ser Plan Tú Eliges de Globalcaja, son 12 euros (pensión y compras de la tarjeta). Además, hay que valorar la vinculación que algunos bancos tienen con menores comisiones por contratar fondos de inversión. Así, por ejemplo, en Abanca se exige un mínimo de 8.000 euros (Cuenta Nivel Premium) y mínimo de 6.000 euros en Unicaja (Plan Cero).
Si quieres noticias novedades de otros temas, puedes echar un vistazo a la sección de actualidad de nuestra web especializada en Madrid. De esta forma puedes estar informado los 365 días del año gracias a las publicaciones que realizamos.