A tan solo unos días para poder presentar la declaración de la renta por teléfono, aún son muchas personas que no conocen cuáles son los beneficios a los que tienen derecho. Y es que según a la comunidad autónoma a que pertenezcas, te podrás acoger a unas deducciones u otras. En este contexto, la Agencia Tributaria devuelve dinero a las familias que tengan hijos menores de 25 años o mayores de dicha edad que tengan reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la organización pública.
Requisitos para tener derecho a la deducción por tener un hijo menor de 25 años
Los padres con un hijo menor de 25 años se podrán deducir 300 euros en la declaración de la renta, es decir, 150 euros por cada uno de los progenitores. Esta cantidad aumenta, sucesivamente, por cada hijo, por lo tanto, si se tienen 2 hijos, la cuantía asciende a 600 euros. Sin embargo, para tener derecho a esta bonificación fiscal es necesario que se cumplan ciertos requisitos:
- Los menores de 25 años deben de convivir con los progenitores de forma obligatoria.
- La suma de las bases imponibles generales y de ahorro no pueden superar 35.000 € en tributación individual o 45.000 € en caso de tributación conjunta.
- En el caso de que exista más de un contribuyente con este derecho a esta bonificación, el importe se divide en partes iguales en la declaración individual.
Se podrá aplicar esta deducción hasta que los menores cumplan los 26 años de edad, a pesar de que no genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes. Dicha deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos citados.
¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta?
Miles de contribuyentes ya han cumplido con sus deberes fiscales, rindiendo cuentas con Hacienda dentro del plazo establecido. En el caso de que el borrador te salga “a devolver” la Agencia Tributaria tiene un margen de 6 meses para ingresar el dinero, empezando a contar desde la finalización del plazo para presentación de las declaraciones (1 de julio). Por lo general, Hacienda suele devolver el dinero en cuestión de unas semanas o un mes.
Conoce más temas de actualidad a través de nuestra plataforma de noticias en la Comunidad de Madrid, donde te facilitamos información sobre temas en formación, trámites, empleo y prestaciones.