La Agencia Tributaria cumple a rajatabla su función, teniendo cientos de trabajadores atentos a cualquier tipo de fraude fiscal. Las transferencias superiores a 3.000 euros hay que declararlas (en verdad todas, pero estas especialmente). Si Hacienda ve movimientos de esas cuantías actuará al momento, por lo que recomendamos regularizar cualquier transacción económica que se haga. Este tipo de fraudes es una lacra importante, que hace sangrar a las arcas españolas de una manera profunda. Desde ya, también están investigando cualquier transferencia que se haga a través de Bizum.
¿Cuál es el límite para las transferencias a través de Bizum sin declarar?
Esta aplicación, medianamente reciente, está instaurada en nuestras vidas, dándole uso casi para todas las transacciones. Hasta en los bares se permite pagar de esta manera. Pero claro, todo tiene un límite, el uso diario de esta app ha hecho saltar las alarmas de la Agencia tributaria, que ha impuesto medidas de control para evitar fraudes. La Ley General Tributaria dicta que los bancos están “obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria”.
A día de hoy la cantidad que podíamos enviar sin declarar a través de Bizum era de 10.000 euros en total. Lo curioso es que en las transferencias de toda la vida, a partir de 3.000 ya te ponen los ojos encima. Esta aplicación ha estado al margen, y aunque las medidas se han endurecido, sigue siendo un páramo donde campar a nuestras anchas. Es cuestión de tiempo que pongan restricciones y que investiguen por cantidades menores. Cuándo llegue ese día, muchos recibirán una sorpresa en forma de carta de Hacienda.
Evidentemente, nos exponemos a multas económicas si superamos las cifras que recién hemos comentado, sin justificar. Las sanciones irán en proporción a la cuantía que hayamos transferido de manera ilícita. Las multas de Hacienda por dinero sin justificar a través de Bizum son de entre 600 euros, y hasta el 50% de la cantidad de enviada a través de este tipo de transacciones. Además, en caso de no poder justificar el origen del dinero, también podrían llegar multas desde los 60.000 hasta los 150.000 euros por parte de la Agencia Tributaria.
Alternativas a Bizum
Cuándo la cosa pinta fea, empiezan a aparecer diversas aplicaciones con el mismo funcionamiento y finalidad. En la actualidad, muchos usuarios ya usan otras apps para poder transferir dinero de forma segura. En primer lugar, tenemos PayPal, que es quizás la más famosa. Esta tendremos que añadir MoneyBeam, Revolut, Verse, BNext, Fin.do. Todas estas cumplen la misma función, por lo que si no te sientes seguro con los pagos por Bizum, aquí tienes un amplio catálogo de apps.
Recuerda seguir informado sobre otras noticias de actualidad, visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a conocer otras publicaciones que pueden ser útiles para tu vida diaria, siendo de gran ayuda.