Si tienes deudas económicas, Hacienda, da la opción de perdonar hasta 10.000 euros, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos. De esta forma, vas a poder saldar tus cuentas pendientes, en caso de que no tengas dinero para poder hacer frente a estas situaciones, y así dejar atrás estos quebrantamientos de cabeza. Además, no importa si se trata de deudas con entidades públicas o privadas, conjuntas o separados, que vas a tener una segunda oportunidad de volver a empezar de una mejor manera.
Estas deudas de menos de 10.000 euros se puede ver en todos los estratos sociales, desde grandes hasta pequeñas empresas
Cuando hacemos referencia a esta forma de saldar deudas con el fisco (Hacienda), hablamos de lo que se conoce como la Ley de la Segunda Oportunidad. Se trata de algo aún desconocido para muchas personas en España, aunque se trata de una ley que entró en vigor en 2015. Si tienes alguna deuda que no supere los 10.000 euros, es posible que puedas quedar exonerado.
Muchas veces pensamos que las deudas solo ahogan a las clases medias y bajas, pero lo cierto es que lo hacen en todos los estratos sociales. Por tanto, se pueden ver desde empresarios con millones de euros facturados, hasta personas de pequeños comercios que no han superado las dificultades económicas. No obstante, el perfil más común en estos casos de endeudamientos, es la persona en paro o con un trabajo de baja cualificación, que recurren a los microcréditos, y que con el tiempo ven embargados sus bienes, cuentas bancarias o viviendas.
En qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad y cuáles son los requisitos a tener en cuenta
La Ley de la Segunda Oportunidad, es aquella que protege a los deudores, persona física o autónomo, para que no queden fuera del sistema cuando se hallan en estado de insolvencia. De esta forma, se da la opción de comenzar de cero y sin deudas acumuladas. Si se cumplen con los requisitos necesarios, que resumen en buena fe y en no ser un caso absoluto de endeudamiento, se puede solicitar al juez la exoneración. No obstante, vamos a ver los detalles necesarios a tener en cuenta.
Para ser beneficiario de esta Ley de la Segunda Oportunidad, es necesario no haber hecho ciertas cosas. En este sentido, los requisitos a cumplir, son los siguientes:
- No tener antecedentes de tipo penal por delitos socioeconómicos, ya que se trata de evitar la mala fe.
- Tener dos o más acreedores, porque las deudas no pueden ser de un mismo acreedor, si no sean de más, da igual que sean privados o públicos, como por ejemplo, Hacienda.
- Límite de 10.000 euros de las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, ya que solo se pueden exonerar hasta tal cantidad.
- Ser persona física, puesto que las sociedades o personas jurídicas no pueden solicitar una exoneración de deudas.
- Solo se pueden aplicar cada 10 años, según la Ley.
- Encontrarse en situación de insolvencia, lo que significa que hay que ser incapaz de hacer frente a los pagos a corto plazo, es decir, del día a día.
Para terminar con esta noticia, recuerda que puedes dirigirte al apartado de prestaciones de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.