¿Vives con algún pensionista que ha pasado la barrera de los 65 años? Pues bien, Hacienda tiene noticias que podrían alegrarte el día. Al momento de enfrentarte a la declaración de la Renta, hay una sorpresa esperándote; digamos, un pequeño ‘regalo’ del Estado, pensado para hacerte la vida un poco más fácil. A partir del próximo 3 de abril de 2024 justo con el arranque de la campaña de la Renta, podrás acceder a una deducción especial en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este gesto de Hacienda busca reconocer el esfuerzo de aquellos que se dedican a cuidar y hacer compañía a los mayores o a personas con alguna discapacidad, dentro del calor del hogar.
Cómo saber si puedes beneficiarte de esta deducción en la declaración de la Renta
Si estás interesado en esta ayuda de Hacienda, hay que tener en cuenta varios detalles. Para poder ser beneficiario de esta deducción en la Renta de este año, es necesario una serie de requisitos, y es que, hay ciertas reglas del juego:
- Edad y discapacidad importan: Este beneficio abraza tanto a los mayores de 65 años como a aquellas personas que lidian con una discapacidad igual o superior al 33%.
- Los números también cuentan: Si el pensionista que vive contigo no supera los 8.000 euros anuales en ingresos, excluyendo aquellas rentas libres de impuesto, entonces estás en el juego.
- Compartir techo es clave: Es esencial que hayas compartido techo con el pensionista por al menos seis meses al año, contando también esas temporadas en centros especializados, si las hubiere por necesidades de cuidado.
Los números que importan: ¿Cuánto puedes ahorrarte?
La deducción no es moco de pavo. En este caso, los importes económicos que puedes hacer en la deducción de la declaración de la Renta, dependerá de la edad de los jubilados. Por tanto, el importe será mayor cuanto más años tengan estas personas:
- Si son mayores de 65 años o personas con discapacidad, te espera una deducción de 1.150 euros anuales por cada ascendiente que declare.
- En el caso de que hayan soplado 75 velitas, la deducción sube hasta los 2.550 euros al año, aumentando el apoyo económico para ti.
Esta iniciativa de Hacienda busca echar una mano a quienes cargan sobre sus hombros el cuidado de los mayores o de personas con discapacidad, reconociendo la noble labor que desempeñan día a día. Si te ves reflejado en los requisitos, ¿por qué no aprovechar esta ayuda en tu próxima declaración de la Renta?
Si deseas saber más noticias sobre otras ayudas tanto de Hacienda, como del SEPE o la Seguridad Social, puedes visitar el apartado de prestaciones nuestra web de la Comunidad de Madrid.