Ya ha pasado tiempo desde que finalizó el plazo de solicitud de esta ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria. Cabe recordar que este cheque de un único pago y dirigido a personas con bajo nivel de ingresos sigue en proceso de tramitación para muchas familias. De hecho el plazo máximo que Hacienda tiene para ingresar dicha ayuda es hasta el 30 de junio de 2023. Ahora bien, si alguna de las personas que entregaron la solicitud cumpliendo los requisitos, le han denegado la misma, ya pueden reclamar. Para ello, a través de esta noticia vamos a informar de cómo actuar si te encuentras en esta situación y deseas reclamar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria.
Cómo saber si el cheque de 200 euros ha sido denegado y cómo recurrir a Hacienda
Antes de continuar con el proceso de reclamación, es vital saber si cuando se solicitó el cheque de 200 euros cumplíamos los requisitos. En este sentido, para poder recibir esta ayuda era necesario que en el año 2022, estuviéramos en esta situación:
- Haber estado dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
- Beneficiario del subsidio por desempleo.
- Rentas no superiores a los 27.000€ brutos y 75.000€ en patrimonio (quitando la vivienda habitual).
Es importante recordar que el plazo que tiene Hacienda para estudiar los expedientes e ingresar o rechazar la ayuda de 200 euros es de 3 meses. No obstante, puedes consultar el estado de la solicitud accediendo al portal web de la Agencia Tributaria. Recuerda que para acceder era necesario la identificación electrónica a través de Cl@ve o certificado electrónico / DNIe. Después no olvides seleccionar la casilla “Mostrar solicitudes en estado de baja” para ver el tipo de estado de la solicitud: Alta, Baja y OA.
Usa estos recursos para reclamar el cheque de 200 euros
Pues bien, si transcurrido el plazo fijado de 3 meses no has recibido el pago o han notificado una resolución denegatoria, puedes hacer uso de varios recursos, según la AEAT. El primero de ellos, es el Recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo ante la oficina correspondiente. Hay que hacer constar que contra el mismo no se ha interpuesto Reclamación Económica-administrativa. Esta última, se presenta en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de dicho acto impugnado. También cuando se entienda desestimado el recurso previo o el procedimiento.
Si has sido una de las personas que ya le han denegado esta ayuda de 200 euros, no dudes en hacer uso de estos recursos para reclamar. Además, no pierdas detalle de otras noticias sobre trámites que puedes encontrar en la sección correspondiente de la Comunidad de Madrid.