Miles de jubilados españoles están de enhorabuena. Un error histórico en la gestión tributaria ha llevado a Hacienda a reconocer una deuda con estos ciudadanos. Gracias a esto, podrían recibir hasta 4.000 euros cada uno. Se trata de un error cometido hace décadas, cuando muchos trabajadores pertenecientes a mutualidades laborales vieron como sus aportaciones a la Seguridad Social se calculaban de forma errónea, perjudicando así sus pensiones futuras. Ver a la Agencia Tributaria pagando, en vez de cobrando, crea precedente a la hora de perder el miedo a reclamar.
¿Cuál ha sido el error histórico que ha cometido Hacienda?
Este problema se originó en los años 60 y 70, cuando los trabajadores afiliados a mutualidades de sectores como la construcción, el comercio o la metalurgia vieron cómo sus cotizaciones a la Seguridad Social se calculaban de forma diferente a las de los trabajadores del régimen general. Esta diferencia supuso un perjuicio económico para estos sectores laborales, que pagaron más impuestos de los que les correspondían.
Con el paso de los años, este error se ha ido agravando, ante la negativa de Hacienda a reconocer el fallo. Tras años de reclamaciones y litigios, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los afectados. En la sentencia obliga a la Agencia Tributaria a reconocer su error y a proceder a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.
Coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2023, la Agencia Tributaria abrió un canal para que los jubilados que tienen que recibir esta devolución de Hacienda pudieran realizar la reclamación correspondiente. Hay que tener en cuenta que los afectados tienen que realizar esta acción lo más rápido posible. En caso de no presentar esta solicitud pueden perder una gran cantidad de dinero, ya que la sentencia prescribe.
Con respecto al plazo para realizar la solicitud, la Agencia Tributaria lo ha informado en su página web. “El formulario de solicitud para la aplicación de la DT 2ª se podrá presentar desde su publicación en Sede electrónica y será de aplicación para aquellos años de IRPF que no estén prescritos en la fecha de presentación”. Para todos los que deseen solicitar esta devolución, debido a un error histórico de Hacienda, tendrán que rellenar el formulario a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria.
¿Qué plazos se marca la Agencia Tributaria para hacer la devolución?
En un principio, la mayoría de afectados ya han recibido lo adeudado. El resto de mutualistas, a los que les corresponde cobrar gracias al error histórico de Hacienda, tendrán hasta final de año para percibir la cuantía. Si esto no sucediera y se alargará hasta 2025, la Agencia Tributaria se impone una sanción con unos intereses de demora que suelen rondar el 4%.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que tienes un apartado de prestaciones en nuestra web de la Comunidad de Madrid. Cada día del año publicamos lo más importante de nuestra región.