Aún quedan varias semanas para presentar la declaración de la Renta de Hacienda y hay muchas personas que la hacen por su propia cuenta. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de impuestos que hay que presentar de manera obligada si no quieres recibir grandes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Por esta razón, es posible que al presentar la declaración se nos olvide algún dato, sobre todo cuando existen varios pagadores o fuentes de ingresos, cometiendo algún fallo. En este artículo, comentamos cómo puedes salvarte de estas sanciones injustas.
Importancia de presentar la declaración de la Renta y nueva normativa aplicable
La Agencia Tributaria, con anterioridad no permitía errores y sancionaba al contribuyente con importantes sanciones. Ahora, si se comete un fallo sin la intención de obtener beneficios y cuando exista un historial limpio, Hacienda puede flexibilizarse de alguna manera. De hecho, se podrán no efectuar dichas multas con la misión de evitar situaciones injustas.
Hacienda ha anunciado una nueva normativa que se llama “derecho al error” con la que se quiere proteger a los contribuyentes de sanciones duras por errores involuntarios en la declaración de la Renta. Como dijimos al inicio, esta respuesta surge con motivos de aquellas personas que hacen por su cuenta la declaración de impuestos y tienen algún error que para ellos.
Ejemplo de multa desproporcionada y la normativa “derecho al error” de Hacienda
Como ejemplo práctico, pongamos un caso real de una persona que fue sancionada desde la Agencia Tributaria por tener un error en la declaración del IVA. Dicha persona presentó las declaraciones del IVA de los 3 trimestres pero el 4 no pudo, puesto que dejó de trabajar. Pensando que no tenía ingresos, no realizó dicho trámite y la sorpresa fue recibir una sanción de 200 euros. Ahora bien, esta persona lo alegó y lo único que pudo hacer fue conseguir que la multa se redujera a 120 euros por el pago voluntario.
Aunque se reconoció que la persona que había presentado la declaración con dicho error no buscaba ningún beneficio, la Agencia Tributaria se mostró algo flexible. De hecho recordó, que error involuntario excluye el dolo, pero no la negligencia y por tanto debía presentar la declaración aunque sea fuera de plazo. Por tanto, con esta nueva normativa se quiere destacar el cumplimiento de la obligaciones y cómo salvarte de un fallo cometido sin querer. Eso sí , siempre y cuando el historial esté limpio y no exista intención de fraude.
Recuerda que siempre puedes seguir buscando más temas o noticias relacionados accediendo al portal de actualidad de la Comunidad de Madrid.