Cuando hablamos del certificado de pensiones, hacemos referencia a un documento que da la Seguridad Social, donde se indica si un ciudadano, percibe o no algún tipo de prestación pública (contributiva o no). En este caso se tratan de ayudas por parte del Estado, incluidos los subsidios por desempleo de mayores de 52 años. Por tanto, con dicho documento, se puede acreditar, ante cualquier organismo que lo requiera, ser beneficiario de una pensión.
Qué requisitos hay que tener en cuenta para conseguir el certificado de pensiones
En este documento de la Seguridad Social, se halla el registro de las prestaciones en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, necesario para ser beneficiario de ayudas económicas. Para ello, este papel se debe solicitar como “acreditación de la condición de pensionista o perceptor de prestaciones de la Seguridad Social”.
En la cara opuesta, existe en certificado negativo de la Seguridad Social, donde se refleja que no se percibe ninguna pensión. Bien, volviendo al certificado de pensiones, vamos a explicar paso a paso, como se puede conseguir documento.
Antes de continuar con la forma de obtener el certificado de pensiones, es necesario saber que existen una serie de requisitos a tener en cuenta. Lo primero ser titular de una pensión pública, contributiva o no. Además, se pedirá el DNI si se solicita presencialmente, identificación digital en caso de hacerlo online, o el número de afiliación a la Seguridad Social, si es por SMS.
Cómo se puede solicitar el certificado de pensiones
¿Estás interesado en obtener este documento de la Seguridad Social? Para aquellas personas interesadas en conseguir el certificado de pensiones, lo podrán hacer de varias formas, según la vía elijan:
- Por internet: desde la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de DNIe, certificado electrónico o Cl@ve PIN. Después se podrá descargar el archivo.
- SMS: se trata de un servicio 24 horas, donde solo nos pedirán el DNI, nº de móvil y de afiliación a la S.S.
- Presencial: acudiendo con cita previa a una delegación de la Seguridad Social.
Recuerda que tienes más opciones de conocer otras noticias relacionadas con trámites, donde te facilitamos como realizar más gestiones, desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.