Estamos en plena época de achicharrarnos al salir a la calle. Nos hartamos de ver noticias de incendios y en especial de muertes por golpe de calor. Aunque todos los años se informa desde las autoridades pertinentes de las medidas de prevención, en ocasiones seguimos sin hacer caso (me incluyo). En nuestro país, las temperaturas son muy altas en estas fechas, y debemos tomar nota para no sufrir uno de estos síncopes. Especialmente vulnerable es la población más mayor, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas. En este artículo, explicaremos qué es el golpe de calor, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es una emergencia médica que se produce cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. Esto suele ocurrir cuando la persona está expuesta a temperaturas altas durante un tiempo prolongado o cuando realiza ejercicio físico intenso en un ambiente caluroso. La temperatura corporal puede alcanzar los 40 °C o más, y esto puede provocar daños graves en los órganos, incluso la muerte. Los síntomas del golpe de calor pueden incluir:
- Fiebre alta (40 °C o más)
- Sudoración excesiva
- Piel seca y caliente
- Mareos o aturdimiento
- Debilidad muscular
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Convulsiones
- Pérdida de conciencia
El Ministerio de Sanidad cuenta con el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, donde incluyen estas medidas:
- Beber mucha agua, incluso si no se tiene sed.
- Evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Tomar baños o duchas frías con frecuencia.
- Evitar el ejercicio físico intenso en ambientes calurosos.
Seguramente pienses, “menuda tontería, esto es más que evidente”, y no te falta razón, pero es necesario recordarlo porque cada año se van sumando más muertes por esta misma causa (a veces es inevitable, también es cierto).
¿Qué hacer si alguien sufre un desmayo?
Si te ves ante esta situación, lo primero es clave, llamar al 112. Ellos son los profesionales y los que pueden sacarte del apuro en cualquier momento. Mientras ellos llegan, porque pueden demorarse por mil motivos, habrá ciertas medias que podrás tomar, y son las siguientes:
- Mover a la persona a un lugar fresco y sombreado.
- Aflojarle la ropa.
- Abanicarle para ayudarle a enfriarse.
- Darle de beber agua fría o bebidas deportivas.
- Aplicar compresas frías en la cabeza y el cuello.
Si la persona está inconsciente, no le des nada de beber ni comer, ya que es contraproducente. Así que espera a que lleguen los servicios sanitarios y tomen el control de la situación. Ante todo, no pierdas la calma, no te estreses, evita los movimientos bruscos o los aspavientos, no ayudan en nada.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no olvides que puedes seguir leyendo más artículos relacionados con actualidad, visitando la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.