El pasado día 3 de octubre, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dio luz verde al aumento de sueldo del 0,5% en las nóminas de un colectivo específico. De esta manera, se pretende equilibrar los efectos de la terrible inflación, perdida de poder adquisitivo y recuperación de derechos. Además, este incremento del sueldo, va a tener efectos retroactivos desde enero de 2023 y se podrá ver reflejado ya en la nómina del mes de octubre. Toda la información la explicamos con más detalle, basándonos en el Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre de 2023.
La subida del 0,5% va dirigida a empleados y empleadas públicas y tendrá carácter retroactivo desde enero 2023
La Ley de Presupuesto Generales del Estado 2023, recoge esta medida del incremento salarial del 0,5 % que además está vinculada a la subida del IPC. En este sentido, más o menos, unos 3,5 millones de personas de todas las administraciones van a verse beneficiados con este aumento del sueldo. Toda esta mejoría ha sido gracias a una inversión de 791 millones de euros para poder ejecutarse.
Para que esto sucediera, se requería que la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y el índice de IPC adelantado por el INE en septiembre de 2023 superará el 6%. Según el Gobierno, el IPCA de 2022 fue del 5,5 % y el IPC adelantado de septiembre de 2023 alcanzó el 3,2 %. El resultado es un total del 8,7 %, lo que significa un aumento salarial de medio punto, como se había acordado en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI entre el Gobierno y los sindicatos. Todos estos detalles se pueden ver reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El incremento del salario de las nóminas se espera que sean unos 180 euros en funcionarios/as
La subida en las nóminas se espera que tenga una subida media de 180 euros al año, y que empezará a verse en la nómina de octubre. Los funcionarios que más van a ver este cambio, son los empleados públicos de las comunidades de las comunidades autónomas (60% de los trabajadores del Estado).
Con este aumento del sueldo las nóminas del 0,5% se quiere proteger a dichos empleados, aliviando la pérdida de poder adquisitivo las crisis previas. Además, los salarios de jueces, fiscales y abogados/as también se van a ver incrementadas. De esta manera, el Consejo de Ministros, para estos colectivos, también tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. En este caso, la subida será de entre 440-450 euros al mes, para fiscales y jueces y se abonará de forma escalonada. Para los abogados, la misma será de 430 euros al mes.
Para 2024, además, se espera una subida de los salarios a funcionarios del 2%, a la cual, incluso, se le podría sumar otro 0,5% del IPC acumulado desde 2022, si sobrepasase el 8%. Síguenos a través del apartado de actualidad de la Comunidad de Madrid y no pierdas detalles de las últimas noticias publicadas.