El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ofrece ayudas al alquiler para inquilinos de viviendas habituales y permanentes en todo el país. Si eres de la Comunidad de Madrid, vives o tienes pensado vivir de alquiler en dicha provincia te interesa conocer las medidas que el Gobierno ha sacado. Con motivo de las subidas de los precios de las viviendas de alquiler en Madrid se pretende aliviar el costo mensual a estas personas con una nueva ayuda al alquiler de 250€ al mes.
Para ello una de las iniciativas es el límite del 2% hasta finales de año de las revisiones contractuales. También, se va a poder renovar los contratos 6 meses más si estos finalizan antes del 30 de junio de 2023. No obstante, es opcional para el inquilino excepto que el propietario necesite la vivienda para uso familiar o personal. En esta noticia vamos a especificar qué ayudas pueden solicitar los inquilinos para el alquiler.
Bono alquiler joven 2023 para pagar el alquiler en Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria con una inversión de 12,3 millones de euros. Dicha ayuda nueva, se trata del Bono de alquiler joven 2023 para la Comunidad de Madrid, con una cuantía de 250 euros por un máximo de 2 años. La misma, va dirigida a todos los inquilinos/as comprendidos entre los 18 y 35 años de edad que vivan en la provincia de Madrid. Respecto a la duración de la misma, esta será de 2 años mientras mantengan las condiciones necesarias. Otro de los datos a tener en cuenta es que el pago de la vivienda sea máximo de 600 euros o 300 euros, en el caso de ser una habitación.
No obstante, según el Gobierno regional, se puede incrementar hasta los 900 euros o 400 euros respectivamente, en 29 municipios de la comunidad madrileña. En este caso, se debe completar el modelo oficial de solicitud y contar con los siguientes documentos: contrato de alquiler, empadronamiento, justificante de ingresos y de pagos. Para poder solicitar este Bono Alquiler Joven puedes acceder a la web de la Comunidad de Madrid y donde se explican los pasos para su tramitación.
Requisitos para poder solicitar la nueva ayuda de 250 euros
Respecto a la gestión del Gobierno en este ámbito de facilitar el acceso al alquiler en la Comunidad de Madrid, existen una serie de requisitos a cumplir por parte de los inquilinos que quieran beneficiarse de esta nueva ayuda:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años, en el momento de la solicitud.
- Estar empadronado en los municipios madrileños.
- Tener la nacionalidad española o residencia legal en España.
- Aportar una fuente de ingresos regulares y cuya suma familiar no supere a 3 veces el IPREM.
- Tener un contrato de arrendamiento.
- No superar los 600 euros de renta por el alquiler de la vivienda o 300€ si es una habitación.
Recuerda que desde la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid, puedes seguir consultando otras ayudas o subsidios de los que puedes beneficiarte. Por tanto, comprueba que cumples con los requisitos y no dudes en solicitar aquella que te interese.