Las etiquetas o distintivos son una forma de catalogar a los coches que circulan según el impacto que provocan mientras lo hacen, en el medio ambiente. Por tanto, según que tu coche contamine, va a tener un tipo de etiqueta u otra. Estos distintivos cada vez están ganando más importancia y por ello vamos a ver qué ha ocurrido ahora con los vehículos que tiene la etiqueta B y C, ya que tienen fecha oficial para dejar de circular por las calles de las grandes ciudades, que superen un número determinado de habitantes. Además, desde la Unión Europea se habla ya, incluso, de dejar de vender coches que sean gasolina, diésel y GNC, en un futuro no muy lejano.
Así irán desapareciendo los coches según su etiqueta medioambiental
Hasta hace poco, se han puesto una serie de limitaciones con en el caso de la Comunidad de Madrid, que afecta directamente a los coches con etiqueta A o sin ellas. Estos son aquellos vehículos gasolina anteriores al año 2000 y diesel al año 2006. Cuando nos referimos a los B, hacemos referencia a los matriculados entre el 1/1/2001 y el 31/12/2006 para gasolina y desde 2006 hasta 2015, para diésel. Otros de estos distintivos es la etiqueta C, que son los que han salido a circulación desde enero de 2006 y desde 2004, en caso de diésel.
Ahora bien, desde que el año pasado entrara en vigor la nueva norma, es decir, la legislación de las ZBE (zonas de bajas emisiones), se limita la circulación, según la etiqueta del coche. Esto se va a llevar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, cuyos ayuntamientos tienen 18 meses para introducir dichas medidas. No obstante, los ECO y CERO, parece ser que no tienen regulaciones a corto o medio plazo. Algunas de las ciudades donde se ha llevado a cabo esta medida y donde no podrán acceder en Madrid, Rivas Vaciamadrid, Valencia o Gijón.
Madrid cierra sus calles a los vehículos con el paso de los años
En el caso de Madrid, desde el 1 de enero de 2024, están cerradas todas las calles, incluidas las ZBE para coches sin etiqueta no empadronados en la capital. Para el año que viene, es decir en 2025, no podrá hacerlo ningún coche, excepto personas que vayan con camiones repartiendo, movilidad reducida, emergencia y coches históricos. Respecto a los vehículos con etiqueta ambiental B y C, pueden acceder a Madrid capital sin restricciones, menos a las Zona de Bajas Emisiones de Espacial Protección y Plaza Elíptica (pueden justificar la entrada si van a un parking). Ahora bien, para el año 2028, los coches con estos distintivos se verán afectados también en Madrid. Es más, desde la UE se quiere prohibir la venta de los coches térmicos (gasolina, diésel y gas natural).
Si quieres ver más noticias de actualidad, no dudes en visitar nuestra web especializada en Madrid. Así vas a tener durante los 365 días del año las publicaciones lo más interesante para tu día a día.